Publicado 21/04/2021 12:19CET

Papa Francisco.- Omella pone su cargo de arzobispo de Barcelona a disposición del Papa al cumplir 75 años

Archivo - El cardenal Joan Josep Omella interviene durante la rueda de prensa telemática de Càritas Catalunya. En Barcelona, Catalunya, (España), a 10 de septiembre de 2020. En la rueda, que ha sido convocada para presentar su memoria 2019 e impacto de Co
Archivo - El cardenal Joan Josep Omella interviene durante la rueda de prensa telemática de Càritas Catalunya. En Barcelona, Catalunya, (España), a 10 de septiembre de 2020. En la rueda, que ha sido convocada para presentar su memoria 2019 e impacto de Co - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Juan José Omella ha enviado al papa Francisco una carta de renuncia al cargo de arzobispo de Barcelona, unos días antes de celebrar 75 años, que cumple este miércoles.

La edad de 75 años marca la jubilación de todos los obispos de la Iglesia católica y el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico prevé que cuando se cumple esa edad se pone el cargo a disposición del Papa, ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Omella es el arzobispo de Barcelona desde el 26 de diciembre de 2015 y seguirá ejerciendo su ministerio episcopal hasta que el Papa acepte su dimisión.

El cardenal arzobispo es presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde hace poco más de un año, cuando fue elegido por los obispos españoles para asumir un mandato de cuatro años.

Omella es miembro desde 2014 de la Congregación para los Obispos, y el 27 de junio de 2017 fue nombrado cardenal y seguirá siendo elector hasta que cumpla 80 años.

Contador