Papa Francisco.- El Papa advierte de los "enormes peligros" de la tecnología que promete un progreso "incontrolado e ilimitado"

Publicado 27/09/2019 17:18:35CET
El Papa advierte de los "enormes peligros" de la tecnología que promete un progr
El Papa advierte de los "enormes peligros" de la tecnología que promete un progr - Massimigliano Migliorato

ROMA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha advertido este viernes 27 de septiembre de los "enormes peligros" de la tecnología que promete un progreso "incontrolado e ilimitado", durante su audiencia con los participantes del encuentro sobre 'El bien común en la era digital'.

Así, ha avisado de que "el llamado progreso tecnológico de la humanidad, si se convirtiera en enemigo del bien común, conduciría a una desafortunada regresión, a una forma de barbarie dictada por la ley del más fuerte".

"Mientras una sola persona sea víctima de un sistema, por muy evolucionado y eficiente que sea, que no logre valorizar la dignidad intrínseca y la contribución de cada persona, su trabajo no estará terminado", ha señalado en el encuentro organizado por el Pontificio Consejo para la Cultura y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Así, ha dicho que la tecnología favorece de un lado "un acceso mayor a las informaciones atendibles y por lo tanto garantizar el afirmarse de análisis correctas", pero por otro, es "posible, hoy como nunca antes, hacer circular opiniones tendenciosas y datos falsos, 'envenenar' los debates públicos e incluso manipular las opiniones de millones de personas, hasta el punto de poner en peligro las mismas instituciones que garantizan la convivencia civil pacífica".

El Papa ha recordado el paralelismo sobre el tema trazado en su Encíclica Laudato Si', que señala que "el beneficio indiscutible que la humanidad puede obtener del progreso tecnológico dependerá de la medida en que las nuevas posibilidades a disposición, sean usadas en modo ético". Así ha señalado que el riesgo en caso contrario, es el "paradigma tecnocrático", "dominante".

EL DEPORTE, "CANAL" PARA LA PAZ

Por otro lado, tras recibir en el Vaticano a miembros de la Federación Internacional de Hockey sobre hielo, el Papa ha reivindicado el deporte como "canal" para promover la paz. "El deporte es un canal muy especial para promover la paz y la unidad", ha afirmado el obispo de Roma.

El Pontífice ha subrayado que el deporte es un "instrumento para crecer como persona y como equipo" y ha incidido en su capacidad de destacar en el "crecimiento y desarrollo del conjunto".

"Por eso, la Iglesia aprecia el deporte en sí mismo, como un campo de actividad humana en el que se pueden promover las virtudes de la sobriedad, de la humildad, del coraje y de la paciencia, y en el que se puede dar testimonio de haber encontrado realidades bellas, buenas, verdaderas y gozosas", ha señalado.

El Papa ha apoyado que el objetivo de que esta organización, como líder del hockey sobre hielo internacional, no sea solo "regular las directrices y normas del deporte" sino también hacer del hockey un deporte "inclusivo y accesible a nivel mundial".

De este modo, el obispo de Roma ha subrayado la importancia de las normas, particularmente en el deporte. "Las normas existen precisamente para servir a ciertos propósitos y evitar caer en el caos. Los atletas honran el juego limpio no sólo cuando siguen formalmente las reglas, sino también cuando observan la justicia y el respeto hacia sus oponentes, de modo que todos los competidores puedan participar pacíficamente en el juego", ha concluido.