Publicado 29/10/2020 12:14CET

Papa Francisco.- El Papa celebrará la misa de difuntos en privado en el Cementerio Teutónico

ROMA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa celebrará una misa privada, sin presencia de fieles, el próximo 2 de noviembre con motivo de la conmemoración de los fieles difuntos, por las disposiciones de la emergencia sanitaria.

Según ha informado el Vaticano, la celebración del día en que la Iglesia recuerda a los fieles difuntos tendrá lugar en el Cementerio Teutónico del Vaticano.

"El lunes 2 de noviembre, el Pontífice se dirigirá no muy lejos de la Casa Santa Marta, hacia el Cementerio Teutónico del Vaticano. Allí, a las 4 de la tarde, celebrará la misa de forma estrictamente privada, sin la participación de los fieles. Al final se detendrá en oración en el cementerio, luego irá a las Grutas Vaticanas para rendir homenaje a los Pontífices fallecidos", ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado.

Las restricciones para evitar más contagios también afectarán a otras celebraciones prevista en la agenda del Papa. El jueves 5 de noviembre, a las 11.00 horas, Francisco celebrará la misa en sufragio de los cardenales y obispos que murieron durante el año en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana.

En esa ocasión y en las celebraciones de los próximos meses, el Santo Padre presidirá la celebración con una participación muy limitada de fieles, que habrán sido seleccionados previamente, con el pleno respeto de las medidas de protección.

NAVIDAD, DE FORMA PRIVADA

Asimismo, las celebraciones litúrgicas de Navidad en el Vaticano se celebrarán este año de "forma privada" sin que esté prevista la presencia del cuerpo diplomático o alguna representación de las embajadas ante la Santa Sede debido a las disposiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, según confirmó a Europa Press una fuente de la embajada de España ante la Santa Sede.

La Secretaria de Estado del Vaticano envió una carta el pasado 22 octubre a todas las sedes diplomáticas acreditadas ante la Santa Sede para informar de las nuevas disposiciones en un momento en que los contagios por coronavirus se han disparado en Italia y cuando han entrado en vigor más restricciones como el cierre total de teatros, cines y gimnasios, así como la clausura anticipada de los bares y restaurantes a las 18.00 horas.

La pandemia comprometerá también los actos previstos para el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, en la plaza de España, donde se erige una estatua de la Virgen María en la que el Papa suele coronar con un ramo de flores.

En cuanto a las fechas navideñas, está previsto que el pontífice presida el sábado 24 de diciembre a las 21:30 horas la misa del Gallo en la Basílica de San Pedro. Al día siguiente, el día de Navidad, Francisco se asomará al balcón central de la basílica vaticana e impartirá a los 1.200 millones de católicos del mundo su bendición 'urbi et orbi'. En esta ocasión, se prevé que el Papa se dirija "a la ciudad y al mundo" y que reitere su petición para que se ponga fin a las situaciones de guerra e injusticias en todo el mundo.

El 31 de diciembre el Papa celebrará las vísperas y el Te Deum en acción de gracias por el año que termina y la primera celebración del 2021 tendrá lugar el mismo 1 de enero, Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, y 51 Jornada Mundial de la Paz, cuando Francisco celebrará una misa a las 10:00 horas en la basílica de San Pedro. Finalmente, el miércoles 6 de enero presidirá la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor.