Publicado 10/03/2020 20:02:56CET

Papa Francisco.- El Papa confía las meditaciones del Viacrucis de Semana Santa a un grupo de detenidos de una cárcel italiana

ROMA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha confiado la tarea de escribir las meditaciones del Vía Crucis que presidirá el Viernes Santo en el Coliseo a un grupo de detenidos de una cárcel italiana de Padova.

En una Carta enviada al periódico italiano, 'Il Mattino di Padova', el propio Pontífice ha informado de que este año miembros de la Parroquia de la cárcel de Padua, 'Due Palazzi' serán los autores de las Meditaciones para las catorce estaciones del 'Vía Crucis' en el Coliseo. "He elegido la cárcel --ha escrito el Papa-- para que, también esta vez, fueran los últimos en dictarnos el paso".

Para el Papa, las meditaciones son "una obra coral" que une "los diversos rostros" del mundo carcelario: "la víctima, la persona detenida, el policía carcelario, el voluntario, la familia del detenido, el agente de libertad condicional, el pedagogo, la Iglesia, la persona inocente a veces injustamente acusada". Se trata de un verdadero "caleidoscopio de situaciones", según describe el Papa, que dice estar "conmovido" por los textos.

PADOVA, FOCO DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

Francisco también ha explicado que la elección de dar este anuncio a través de las páginas de 'Il Mattino' es "una caricia al sufrimiento de estos días" ya que se trata de uno de los principales focos de contagio del virus "Covid-19".

El Pontífice ha recordado que es por esto que él quiere manifestar "la cercanía humana" y la "oración" a toda la población, en el espíritu de la "esperanza cristiana".

Además, Padova es la 'Capital Europea del Voluntariado 2020' y el Papa ha instado a "la buena voluntad, siempre unida a un fuerte sentido de responsabilidad y de colaboración" con las autoridades competentes, para que se convierta en "un valor añadido que el mundo necesita urgentemente".

También ha pedido que no se descarte a las personas, "especialmente a los más indefensos", porque "a nadie se le debe negar una mirada amorosa de atención y un gesto de bondad". "El otro --ha subrayado el Pontífice-- independientemente de la situación de vida en la que se encuentre, es importante".

No es una coincidencia, tal y como señala el Papa, que el lema de Padova como 'Capital Europea del Voluntariado 2020' sea 'Coser juntos a Italia', en contraste con la tentación contemporánea de "tirar en lugar de reparar, destrozar en lugar de coser".

Por último, ha manifestado su agradecimiento a todos aquellos que están trabajando, en estos días, para luchar contra el Covid-19, entre ellos, "al personal médico y paramédico en primer lugar" y ha bendecido en particular a los que, en esta coyuntura, han perdido a un ser querido, los ancianos, los enfermos y los detenidos, imposibilitados en este período "incluso de recibir una simple visita de consuelo".

Contador