Publicado 02/02/2021 18:15CET

Papa Francisco.- El Papa decreta inscribir en el Calendario Romano a San Juan de Ávila, cuyas reliquias se veneran en Montilla

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, hizo entrega en su momento al Papa Francisco de un cuadro de San Juan de Ávila.
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, hizo entrega en su momento al Papa Francisco de un cuadro de San Juan de Ávila. - DIÓCESIS DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha emitido un decreto por el que San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia Universal, cuyas reliquias se veneran en Montilla (Córdoba), queda inscrito en el Calendario Romano General, lo cual ha celebrado el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, pues convierte "a Montilla y el sepulcro del Maestro en un lugar de peregrinación universal".

En concreto y según ha informado la Diócesis de Córdoba, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha aprobado la inscripción de la celebración de San Juan de Ávila en el Calendario Romano General, con lo que, vía decreto del Santo Padre, queda incluido en los calendarios y libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas.

Cada 10 de mayo, la Diócesis de Córdoba celebra el día del Santo Patrón del Clero Diocesano en torno a la urna que custodia sus reliquias, en la Basílica Pontificia de san Juan de Ávila de Montilla, mientras que a partir de ahora, tras el decreto del Papa, el 10 de mayo es el día de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español, para la Iglesia Universal.

Para el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la inclusión en el Calendario Romano de San Juan de Ávila convierte "a Montilla y el sepulcro del Maestro en un lugar de peregrinación universal", y representa "un gozo para la Diócesis, consecuencia lógica de su declaración como doctor de la Iglesia Universal".

El Papa Francisco también ha introducido en el Calendario Romano General a San Gregorio de Narek, abad y doctor de la Iglesia, el día 27 de febrero, y a Santa Hildegarda de Bergen, virgen y doctora de la Iglesia, el día 17 de septiembre.