Publicado 16/11/2021 16:43CET

Papa Francisco.- El Papa denuncia las "condiciones de vida similares a la esclavitud" de las que escapan los migrantes

14 November 2021, Vatican, Vatican City: Pope Francis leads a Holy Mass at St. Peter's Basilica on the occasion of the World Day of the Poor. Photo: Grzegorz Galazka/Mondadori Portfolio via ZUMA/dpa
14 November 2021, Vatican, Vatican City: Pope Francis leads a Holy Mass at St. Peter's Basilica on the occasion of the World Day of the Poor. Photo: Grzegorz Galazka/Mondadori Portfolio via ZUMA/dpa - Grzegorz Galazka/Mondadori Portf / DPA

ROMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha denunciado las "condiciones de vida similares a la esclavitud" de las que escapan los inmigrantes y ha criticado que al final del camino, cuando llegan a Europa, se dan de bruces con la "indiferencia" que hace que las relaciones humanas se sequen.

"Desafortunadamente, para muchos de vosotros emprender el camino no ha sido una verdadera liberación. Demasiadas veces os habéis topado con un desierto de humanidad, con una indiferencia que se ha vuelto global y que tiende a resecar las relaciones entre los hombres", ha dicho el Pontífice en un mensaje dirigido al Centro Astalli.

Se trata de una institución radicada en Roma en la que los jesuitas se ocupan de atender y asistir a los migrantes, y que acaba de inaugurar la exposición fotográfica 'Rostros hacia el futuro', con fotografías de 20 refugiados, que celebran el 40º aniversario del nacimiento de este servicio fundado por el sacerdote Pedro Arrupe.

"Muchos de ustedes se vieron obligados a escapar de condiciones de vida similares a las de la esclavitud con una concepción de la persona privada de su propia dignidad y tratada como un objeto", ha escrito el Papa.

Del mismo modo, considera que los migrantes saben "lo que significa vivir sin libertad y sin derechos". "Miráis con impotencia cómo tu tierra se seca, tu agua se contamina y no te queda otra opción que emprender un camino hacia un lugar seguro en el que cumplir tus sueños y aspiraciones", ha dicho el Papa.

También ha instado a las instituciones y a la sociedad civil a convertir a los migrantes en "protagonistas con plena ciudadanía" que junto con a otros hombres y mujeres construyan "comunidades solidarias". Y, finalmente, ha pedido que se geste en las relaciones humanas una "cultura del encuentro" que busque "puntos de contacto" y "tienda puentes" para lograr diseñar una sociedad "que involucre a todos".

Contador