Papa Francisco.- El Papa: "Un evangelizador no puede ser impedimento para la obra creadora de Dios, que quiere que todos se salven"

Publicado 16/10/2019 14:08:07CET
El Papa: "Un evangelizador no puede ser impedimento para la obra creadora de Dio
El Papa: "Un evangelizador no puede ser impedimento para la obra creadora de Dio - Massimiliano Migliorato

ROMA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha asegurado que un evangelizador no puede ser impedimento para la obra creadora de Dios, que quiere que todos se salven", durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro, en la que ha hecho referencia a la actitud de Pedro, el "príncipe" de los apóstoles

Francisco ha resaltado que Pedro "no se amilana, porque es consciente que ser discípulos no es un mérito sino una llamada para ser mediadores, puentes que faciliten el encuentro de Dios con los hombres". El Pontífice realiza estas afirmaciones precisamente dentro de la celebración Mes Misionero Extraordinario y del Sínodo de la Amazonía, en el que se debaten fórmulas para superar el déficit de vocaciones en la región como la ordenación de ancianos casados, que ha suscitado polémica.

Durante la audiencia, Francisco ha instado a "superar cualquier particularismo, para abrirse a la universalidad de la salvación" al tiempo que ha instado a los fieles a preguntarse "cómo" se comportan con los demás "especialmente con los que no son cristianos".

"¿Cómo nos comportamos con nuestros hermanos, especialmente con los que no son cristianos? ¿Obstaculizamos su encuentro con el Padre o lo facilitamos?", se ha preguntado el Papa en la audiencia general de este miércoles que ha presidido en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

El Pontífice ha dedicado su catequesis a la "efusión del Espíritu sobre los paganos" y en particular ha analizado la figura de Pedro del que ha dicho que su familiaridad con los gentiles causa escándalo en la comunidad.

"Pedro puede entender que la elección de Israel no es la recompensa por los méritos, sino el signo de la llamada gratuita a ser mediación de la bendición divina entre los pueblos paganos", ha agregado.

El Papa ha dicho que "Dios quiere que sus hijos superen cualquier particularismo, para abrirse a la universalidad de la salvación" lo que implica "salir de sí mismos y abrirse a los demás, para vivir la cercanía, el estilo de vivir juntos, que transforma toda relación interpersonal en una experiencia de fraternidad".

En este sentido, ha señalado a Pedro como" testigo de este proceso de 'fraternización'" que vive un evento que" marca un cambio decisivo en su vida". "Mientras está rezando recibe una visión, que se reviste de provocación divina, para suscitar en él un cambio de mentalidad", ha dicho.

Así, ha invitado a los cristianos a imitar a Pedro y no" valorar ya los acontecimientos y a las personas según las categorías de lo puro y de lo impuro", sino a aprender "a ir más allá, para mirar a las personas y a las intenciones de sus corazones".

"En aquella casa de paganos, Pedro predica a Cristo crucificado y resucitado y el perdón de los pecados --ha recordado--. Pedro hizo una cosa desacostumbrada y sus hermanos lo critican".

Finalmente, ha instado a pedir la gracia de "dejarse sorprender por las sorpresas de Dios, de no obstaculizar su creatividad" y de "reconocer y favorecer la vida siempre nueva a través de las cuales el Resucitado infunde su Espíritu en el mundo y atrae los corazones".