Publicado 01/03/2021 15:34CET

Papa Francisco.- El Papa Francisco acepta la renuncia del obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero

ROMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Esteban Escudero como obispo auxiliar de Valencia al alcanzar la edad de jubilación, según ha informado el Vaticano.

El propio Esteban Escudero ha anunciado la noticia en un acto que ha tenido lugar este lunes en el Palacio Arzobispal, durante el rezo del Ángelus presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Según informa el Arzobispado de Valencia, Escudero, que cumplió 75 años el pasado 4 de febrero, ha agradecido la "ayuda y comprensión" de la diócesis y del cardenal Cañizares, y ha dicho que seguirá estando a su disposición y servicio no como obispo pero sí como "Esteban".

Además, ha explicado que la renuncia al cumplir sus 75 años --conforme al canon 401 del Código de Derecho Canónico-- tiene "efectos jurídicos" porque deja de ser obispo, pero ha añadido que, a "efectos personales" seguirá siendo "Esteban para todos".

Escudero ha agradecido al cardenal Cañizares "todos los favores a lo largo de este tiempo" y ha afirmado que continuará con su misión de formar a agentes de pastoral en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, al frente del cual permanecerá por expresa petición también del cardenal Antonio Cañizares.

Igualmente, entre otros cometidos, seguirá con la realización de Ejercicios Espirituales y los viajes a Tierra Santa, dado que ha sido también guía-animador religioso por el Patriarcado de Jerusalén de numerosas peregrinaciones a los Santos Lugares.

Asimismo, ha expresado que mantendrá su misión pastoral en la Basílica de la Virgen de los Desamparados y dedicará "más tiempo a trabajos de investigación". Actualmente, está desarrollando una investigación sobre las relaciones entre la Ciencia, la Filosofía y la Teología, para publicar un libro dirigido a docentes, en el marco de la Universidad Católica de Valencia.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Valencia ha agradecido a Esteban Escudero su ayuda en estos años y su dedicación y servicio a la diócesis de Valencia, porque "siempre" ha estado a su "lado" y ha expresado su deseo de que "continúe colaborando con ella".

Tras el anuncio de la aceptación de la renuncia, realizado ante los obispos auxiliares de Valencia Arturo Ros y Javier Salinas; el Vicario General, Vicente Fontestad, y miembros del Consejo Episcopal y la Curia, Escudero ha recibido aplausos y, como obsequio y recuerdo, le han entregado una réplica del Santo Cáliz, con motivo también este año de la celebración del Año Jubilar del Cáliz de la Pasión.

"Es expresión de nuestro cariño y nuestro agradecimiento y nuestra unión contigo", ha expresado el cardenal Cañizares en referencia a la réplica.

BIOGRAFÍA

Esteban Escudero Torres nació en Valencia el 4 de febrero de 1946. Cursó los estudios primarios y el bachillerato superior en el Colegio de los Padres Agustinos, de Valencia. A los 17 años entró en el Seminario Metropolitano, en Moncada, donde cursó tres años de Filosofía y tres de Teología. Tras el bachillerato en Teología, obtuvo, en 1970, la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Con permiso del entonces arzobispo de Valencia, José María García Lahiguera, inició estudios de Filosofía en la Universidad literaria de Valencia obteniendo en 1974 la Licenciatura en Filosofía pura.

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1975 y destinado, como coadjutor, a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Carlet.

Durante seis años fue profesor de Filosofía en el CEU San Pablo de Moncada y, desde 1988, profesor, jefe de estudios y posteriormente director de la Escuela Diocesana de Pastoral.

Al erigirse en 1994, por el Arzobispo Agustín García-Gasco, el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, fue nombrado director, recorriendo regularmente todas las sedes del mismo, e impartiendo clases de Fe-Cultura y Teología Dogmática. Desde 1982 impartió diversas asignaturas optativas en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

Desde 1988 es miembro de la asociación 'Viajes a Tierra Santa con los PP. Franciscanos'. Asimismo, en 1999, Agustín García-Gasco le nombró canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, donde desempeñó el cargo de Secretario Capitular.

El 17 de noviembre de 2000, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo auxiliar de Valencia, recibiendo la consagración episcopal el 13 de enero de 2001. El 9 de julio de 2010 se hacía público su nombramiento como obispo de Palencia, sede de la que tomó posesión el 29 de agosto de 2010. El 7 de mayo de 2015, el Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Valencia.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe desde marzo de 2020. Igualmente, en la CEE fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades y de la Subcomisión Episcopal de Universidades desde marzo de 2017. Ya había sido miembro de esta Comisión de 1999 a 2002 y de 2008 a 2011.