Papa Francisco.- El Papa insta a los líderes políticos de Irak a escuchar "el grito de la población" ante las protestas

Publicado 30/10/2019 14:14:54CET
El Papa insta a los líderes políticos de Irak a escuchar "el grito de la poblaci
El Papa insta a los líderes políticos de Irak a escuchar "el grito de la poblaci - VM

ROMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha instado a los líderes políticos de Irak a escuchar "el grito de la población" presente en las protestas y manifestaciones de los últimos días que han sido duramente reprimidas y han dejado decenas de muertos y cientos de heridos.

"Mi pensamiento va al pueblo amado de Irak donde las manifestaciones de protesta que han tenido lugar este mes han causado muchos muertos y heridos. Mientras expreso mis condolencias y mi cercanía a las familias de las víctimas e invito a las autoridades a escuchar el grito de la población que pide una vida digna y tranquila", ha dicho el Papa durante la audiencia general de este miércoles.

Francisco ha exhortado a los iraquíes a que "con el apoyo de la comunidad internacional" recorran el camino del "dialogo y de la reconciliación" para buscar "justas soluciones a los desafíos y problemas del país". "Rezo para que el pueblo herido pueda encontrar paz y estabilidad después de tantos años de violencia y guerra", ha agregado.

Las protestas en demanda de mejores servicios y menos corrupción ha puesto al borde de la dimisión al primer ministro, Adel Abdel Mahdi, que ha perdido el apoyo de sus aliados políticos.

Por otro lado, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha valorado que la Santa Sede siempre insiste en la importancia del diálogo y la negociación para resolver los problemas que continúan causando tanto sufrimiento.

Además, según ha informado Vatican News, ha señalado que la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico ya se había dado por terminada, pero la importancia de erradicar la cultura que causó ese fenómeno es evidente y esto se hace dando respuestas a las necesidades de la población, es decir, haciendo reformas como las que mucha gente está pidiendo por ejemplo en Irak. "Sólo así será posible evitar las derivas que se han manifestado en la experiencia de Estado Islámico", ha dicho.