Publicado 15/05/2021 18:56CET

Papa Francisco.- El Papa insta a luchar contra la "vieja costumbre" de encubrir los abusos a menores

14 May 2021, Italy, Rome: Pope Francis (L) leaves at the Conciliazione Auditorium after attending a conference on the country's demographic crisis, with Italian Prime Minister Mario Draghi. Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa
14 May 2021, Italy, Rome: Pope Francis (L) leaves at the Conciliazione Auditorium after attending a conference on the country's demographic crisis, with Italian Prime Minister Mario Draghi. Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

ROMA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha instado a luchar contra la "vieja costumbre" de encubrir los abusos a menores durante su discurso a la Asociación 'Meter', que desde 1989 lucha por la protección y la defensa de los niños abusados y maltratados en el mundo.

"Tenemos que luchar contra esta vieja costumbre de encubrir", ha subrayado para señalar que hoy en día se ve cómo, a menudo, en las familias, la primera reacción es tapar todo. Y ha añadido que en otras instituciones, incluso en la Iglesia, siempre está ahí esa costumbre.

Además, Francisco ha tachado al maltrato infantil de "asesinato psicológico" y en muchos casos, según ha asegurado, un "borrado de la infancia".

Por ello, ha insistido en que la protección de los niños contra la explotación sexual "es un deber de todos los Estados, que deben identificar tanto a los traficantes como a los abusadores" y ha hecho un llamamiento a la "denuncia" y "prevención" de esa explotación en los distintos ámbitos de la sociedad: la escuela, el deporte, las actividades recreativas y culturales, las comunidades religiosas y los individuos.

Francisco ha asegurado que el trabajo de la asociación Meter "es más necesario que nunca porque, desgraciadamente, los abusos contra los niños continúan", puntualizando que se refiere, en particular, "a las solicitudes que se realizan a través de Internet y de los distintos medios sociales, con páginas y portales dedicados a la pornografía infantil".

"Se trata de una lacra que, por un lado, requiere ser abordada con renovada determinación por parte de las instituciones públicas y, por otro, requiere una concienciación aún mayor por parte de las familias y de los distintos organismos educativos", ha asegurado.

Contador