Publicado 25/10/2021 11:22CET

Papa Francisco.- El Papa insta a poner fin a la devolución de migrantes a países no seguros como Libia

24 October 2021, Vatican, Vatican City: Pope Francis delivers the Angelus prayer at St. Peter's Square from the window of the Apostolic building. Photo: Giuseppe Lami/ANSA via ZUMA Press/dpa
24 October 2021, Vatican, Vatican City: Pope Francis delivers the Angelus prayer at St. Peter's Square from the window of the Apostolic building. Photo: Giuseppe Lami/ANSA via ZUMA Press/dpa - Giuseppe Lami/ANSA via ZUMA Pres / DPA

ROMA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha instado a poner fin a "la devolución de migrantes a países no seguros" como Libia, al tiempo que ha reclamado a la comunidad internacional soluciones duraderas que den "prioridad al rescate de vidas humanas en el mar, con dispositivos de salvamento y desembarco previstos" y que garanticen las condiciones de vida "dignas" para estas personas.

"Necesitamos poner fin a la devolución de migrantes a países no seguros y dar prioridad al rescate de vidas humanas en el mar, con dispositivos de salvamento y desembarco previstos, garantizar sus condiciones de vida dignas, alternativas a la detención, recorridos regulares de migrantes y solicitudes de asilo", ha manifestado el pontífice tras el rezo del ángelus de este domingo.

Así ha instado "una vez más" a la comunidad internacional a mantener "las promesas para encontrar soluciones comunes, concretas y duraderas a la gestión de flujos migratorios en Libia y en el Mediterráneo".

Francisco ha hecho estas declaraciones un día después de que arrancase en un tribunal de Palermo el juicio contra el ex ministro del Interior italiano Matteo Salvini, acusado de un delito de secuestro de personas e incumplimiento de funciones por bloquear el desembarco de un centenar de migrantes a bordo del barco Open Arms.

"Expreso mi cercanía a los miles de migrantes, refugiados y otros necesitados de protección en Libia. No los olvido jamás. Siento sus gritos y rezo por ustedes", ha señalado el Papa. "Están expuestos a una violencia inhumana y pido a la comunidad internacional que ofrezca soluciones para la gestión de los flujos migratorios en todo el Mediterráneo... cuánto sufren aquellos que son mandados de vuelta", lamentado el Papa acerca de las devoluciones de inmigrantes a países no seguros y en muchas ocasiones sin permitirles que cursen una solicitud de asilo.