Publicado 01/10/2019 15:37

Papa Francisco.- El Papa invita a rezar por una nueva "primavera misionera"

El Papa invita a rezar por una nueva "primavera misionera"
El Papa invita a rezar por una nueva "primavera misionera" - OR

ROMA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano ha inaugurado este martes el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco en 2017, para reavivar el espíritu misionero con base en la Carta Apostólica Maximun Illud de Benedicto XV de cuya publicación se cumplen 100 años.

"Este Mes Misionero Extraordinario recemos para que el Espíritu Santo suscite una nueva primavera misionera para todos los bautizados y enviados por la Iglesia de Cristo", ha invocado el Pontífice en su video para el mes de octubre, hecho público este martes 1 de octubre.

Francisco constata así la necesidad de un "nuevo impulso" en la actividad misionera de la Iglesia, asumiendo el desafío de llegar a las "periferias" y a todos los ambientes humanos, culturales y religiosos que aún son "ajenos al Evangelio", según informa Vatican News. Asimismo, recuerda que "corazón de la misión de la Iglesia es la oración".

Los objetivos del Mes Misionero Extraordinario, iniciativa a nivel internacional cuyo lema es 'Bautizados y enviados', se centran en reivindicar la labor de los misioneros e impulsar más misiones en toda la Iglesia.

Este martes esta previsto que el Papa resida las Vísperas, antecedidas por la vigilia misionera. El próximo 7 de octubre, en la Basílica de Santa María la Mayor el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos guiará el rezo de un rosario internacional. Y, finalmente, el domingo 20 de octubre, cuando tendrá lugar la Jornada Misionera Mundial, el Pontífice celebrará una misa en la Plaza de San Pedro.

En el Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2019, el Papa subrayó que "sigue siendo importante renovar el compromiso misionero de la Iglesia, impulsar evangélicamente su misión de anunciar y llevar al mundo la salvación de Jesucristo, muerto y resucitado". Francisco eligió el mes de octubre para vivir un Mes Misionero extraordinario porque se conmemora el centenario de la promulgación de la Carta apostólica Maximum illud del Papa Benedicto XV (30 noviembre 1919).

IR EN MISIÓN "NO ES FILANTROPÍA"

Durante la presentación de la iniciativa en el Vaticano, Filoni ha dejado claro que ir en misión "no es filantropía" que es una "parte importante" pero no "la primera dimensión de la misión". "Se trata --ha aclarado-- de una pasión por Jesús y su pueblo".

Por su parte, el sacerdote Fabrizio Meroni, del Pontificio Instituto de Misiones en el Extranejero (PIME) y secretario general de la Pontificia Unión Misionera, ha señalado que la preparación de este evento ha traído "frutos" en forma de respuesta de las Iglesias locales que sentían "la necesidad de reavivar su fe".

"Si existe una crisis de misión, el problema no es falta de organización o de las estructuras sino que los retos contemporáneos ponen a la fe nuevos preguntas que hacen necesaria la creatividad en la respuesta", ha concluido.