Publicado 10/03/2021 12:50CET

Papa Francisco.- El Papa nombra al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, nuevo miembro de la Comisión para América Latina

Archivo - Retratos del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, tras una entrevista para Europa Press en la sede del Arzobispado, en Madrid (España), a 11 de septiembre de 2020.
Archivo - Retratos del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, tras una entrevista para Europa Press en la sede del Arzobispado, en Madrid (España), a 11 de septiembre de 2020. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

ROMA/MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha designado al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, como nuevo miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, el órgano de la Curia Romana destinado a impulsar las relaciones entre las diferentes instituciones encabezadas por la Iglesia de Roma y que tienen su misión en América Latina.

Así lo ha confirmado este miércoles 10 de marzo la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado y, a continuación, también el Arzobispado de Madrid.

Al nombramiento de Osoro, también se han sumado el del arzobispo de Río de Janeiro, el cardenal Orani Joao Tempesta, el arzobispo de Monterrey, el cardenal Rogelio Cabrera López, el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio y al arzobispo de Filadelfia, Nelson Perez.

La Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) es un organismo de la Curia romana creado en 1958 que tiene como función primordial la de "aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina" y "estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones", según recuerda el Arzobispado de Madrid, en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, según indica el motu proprio de san Juan Pablo II Decessores nostri, corresponde a esta Comisión, a través de su presidente, ahora el cardenal Marc Ouellet, informar "regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos", y sugerir y promover "las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas".

También es su tarea favorecer "las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales, que trabajan en favor de las regiones de América Latina y los dicasterios de la Curia romana".

Carlos Osoro Sierra fue nombrado arzobispo de Madrid por el Papa Francisco el 28 de agosto de 2014, y tomó posesión el 25 de octubre de ese año. Desde junio de 2016 es ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España.

El 19 de noviembre de 2016 fue creado cardenal por el Papa Francisco, y el 3 de marzo de 2020 fue elegido como vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española para el periodo 2020-2024.

En el Vaticano, además de haber sido miembro de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, es miembro de la Congregación para la Educación Católica desde el 23 de diciembre de 2017 y miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales desde el 6 de agosto de 2019.