Publicado 04/10/2019 19:20

Papa Francisco.- El Papa en una ordenación episcopal: "Al obispo le compete más servir que dominar"

ROMA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha advertido a los nuevos obispos a los que ha ordenado este viernes 4 de octubre en la Basílica de San Pedro, de que ser obispo es "un servicio" y "no un honor", por lo que "les compete más servir que dominar".

"Han sido elegidos de entre los hombres y para los hombres, han sido constituidos no para ustedes mismos, sino para las cosas que conciernen a Dios. Porque 'Episcopado' es el nombre de un servicio, no de un honor. Porque al obispo le compete más servir que dominar, según el mandamiento del Maestro: 'Quien sea el más grande entre ustedes que sea como el más pequeño. Y quien gobierna, que sea como el que sirve'", ha subrayado.

El Papa ha conferido la ordenación episcopal a Michael Czerny, Subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Paolo Borgia, Nuncio Apostólico; al presbítero Antoine Camilleri, Nuncio Apostólico, y al sacerdote Paolo Rudelli, del clero de la diócesis de Bérgamo (Italia).

El Pontífice, siguiendo la homilía ritual, les ha invitado a reflexionar sobre la alta responsabilidad eclesial a la que están llamados. "Nuestro Señor Jesucristo enviado por el Padre para redimir a los hombres envió a su vez a los doce apóstoles al mundo, para que fueran llenos del poder del Espíritu Santo a proclamar el Evangelio a todos los pueblos y reunirlos bajo un solo pastor, para santificarlos y conducirlos a la salvación, ha indicado.

Además, les ha pedido que anuncien la Palabra de Dios en cada ocasión: oportuna y no oportuna. "Anuncien la verdadera Palabra, no de los discursos aburridos que nadie entiende. Anuncien la Palabra de Dios. Recuerden que según Pedro, en los Hechos de los Apóstoles, las dos principales tareas de los Obispo es: la oración y el anuncio de la Palabra. Después todo lo administrativo. Pero estos dos son las columnas", ha enfatizado.

Igualmente, les ha exhortado a amar a todos. "Ante todo, sacerdotes y diáconos, vuestros colaboradores en el ministerio, pero también amen a los pobres, los indefensos y a todos los que necesitan acogida y ayuda. Exhorten a los fieles a cooperar en el compromiso apostólico y escúchenlos de buena gana", ha pedido. Asimismo, les ha invitado a prestar mucha atención a los que no pertenecen al "rebaño" de Cristo.