Publicado 01/12/2021 12:00CET

Papa Francisco.- El Papa pide abrir "caminos nuevos" en la catequesis que no anuncien el Evangelio con una "bocina"

01 December 2021, Vatican, Vatican City: Pope Francis (R) attends his weekly general audience on Wednesday in St. Peter's Basilica at the Vatican. Photo: Fabio Frustaci/ANSA via ZUMA Press/dpa
01 December 2021, Vatican, Vatican City: Pope Francis (R) attends his weekly general audience on Wednesday in St. Peter's Basilica at the Vatican. Photo: Fabio Frustaci/ANSA via ZUMA Press/dpa - Fabio Frustaci/ANSA via ZUMA Pre / DPA

ROMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha reivindicado la "misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe" que tienen los catequistas a los que pide abrir "caminos nuevos" que no anuncien el Evangelio con una "bocina".

"Hacen falta personas creativas que anuncien el Evangelio, pero que lo anuncien, no digo con sordina pero no con bocina, sino con su vida, con mansedumbre, con un lenguaje nuevo y abriendo caminos nuevos", señala el Papa en el videomensaje en el que evidencia sus intenciones de oración para toda la Iglesia Católica este mes de diciembre.

Así, ha señalado que "hacen falta buenos catequistas que sean a la vez acompañantes y pedagogos". A la vez que ha reivindicado su papel fundamental en la Iglesia porque "en tantas diócesis, en tantos continentes, la evangelización fundamentalmente está en manos de un catequista".

El Pontífice instituyó en mayo el ministerio laical del catequista al que están llamados todos los bautizados "de profunda fe y madurez humana" que se sienten llamados a colaborar en el servicio de la difusión del Evangelio evitando caer en expresiones del "clericalismo" y ante un mundo cada vez más "globalizado", según se desprende del Motu proprio 'Antiquum ministerium'.

En el documento, Francisco constató que era necesario "un auténtico encuentro con las jóvenes generaciones" que no olvide en ningún caso "la exigencia de metodologías e instrumentos creativos que hagan coherente el anuncio del Evangelio con la transformación misionera que la Iglesia ha emprendido". La institución del ministerio laical del catequista tuvo lugar después 11 meses después de haber renovado el Directorio de la catequesis.