Publicado 09/12/2019 15:09:10 +01:00CET

Papa Francisco.- El Papa pide "compromiso" a la sociedad para combatir "el cáncer de la corrupción"

ROMA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha pedido "compromiso" a la sociedad para combatir "el cáncer de la corrupción", con motivo del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra este 9 de diciembre.

"La corrupción degrada la dignidad de la persona y destruye los ideales buenos y hermosos. La sociedad está llamada a comprometerse concretamente para combatir el cáncer de la corrupción que, con la ilusión de ganancias rápidas y fáciles, en realidad empobrece a todos", ha afirmado Francisco en su cuenta oficial de Twitter.

Naciones Unidas define la corrupción como un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Así, es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención. También designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Según Naciones Unidas, cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales, equivalente a más del 5% del producto interior bruto mundial.

Además, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.