Papa Francisco.- El Papa pide a los jóvenes de Mozambique que sueñen juntos: "Sois el palpitar de este pueblo"

Publicado 05/09/2019 13:11:03CET

ROMA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha sido recibido entre gritos de júbilo de jóvenes de las distintas confesiones religiosas en el pabellón Maxaquene de Maputo, la capital de Mozambique, que coreaban la palabra 'reconciliación' y les ha pedido que no se dejen "robar la alegría de vivir" y que sueñen "juntos". Así, les ha recordado que son el "palpitar" del pueblo mozambiqueño.

"Se trata siempre de soñar juntos, como lo estáis haciendo hoy. Soñad con otros, nunca contra otros; soñad como habéis soñado y preparado este encuentro: todos unidos y sin barreras", ha destacado el Santo Padre en su primer baño de multitudes de su viaje a África que comenzó este miércoles en Mozambique y que lo llevará también a Madagascar y Mauricio.

Ante cientos de jóvenes, la primera generación que no ha conocido de pleno la guerra civil que asoló el país africano de 1977 a 1992, el Papa les ha invitado a no tener miedo a equivocarse porque "el peor error sería abandonar los sueños y las ganas de un país mejor por la ansiedad".

"Sé que vosotros creéis en ese amor que hace posible la reconciliación; porque creéis en ese amor estoy seguro que tenéis esperanza, y que no dejaréis de andar con alegría los caminos de la paz", ha señalado.

"Habéis sufrido el embate de dos ciclones, habéis visto las consecuencias del descalabro ecológico en el que vivimos. Muchos ya habéis aceptado el desafío imperioso de proteger nuestra casa común, y entre estos hay muchos jóvenes. Tenemos un desafío: proteger nuestra casa común", ha agregado en su discurso.

El Papa les ha recordado que son una parte esencial de la sociedad de Mozambique porque son su "presente". "Tenéis que saberlo, tenéis que creéroslo. ¡Vosotros sois importantes! Porque vosotros no sois sólo el futuro de Mozambique, tampoco de la Iglesia y de la humanidad. Vosotros sois el presente que, con todo lo que sois y hacéis, ya estáis aportando lo mejor que hoy podéis regalar", ha dicho.

"Veros cantar, sonreír, bailar, en medio de todas las dificultades que vivís es el mejor signo de que vosotros, jóvenes, sois la alegría de esta tierra, la alegría de hoy", ha determinado.

Una alegría de vivir que ha de ser "compartida y celebrada, que reconcilia y se transforma en el mejor antídoto que desmiente a todos aquellos que quieren dividir, fragmentar o enfrentar. ¡Cuánto les hace falta a algunas regiones del mundo vuestra alegría de vivir!".

El Pontífice también ha hecho referencia a que estaban unidas varias confesiones religiosas para señalar que "todos" son necesarios, con sus diferencias, "pero necesarios". "Vosotros juntos sois el palpitar de este pueblo, donde cada uno juega un papel fundamental en un único proyecto creador, para escribir una nueva página de la historia, una página llena de esperanza, paz y reconciliación. ¿Queréis escribir esta página?", ha exhortado finalmente.