Publicado 12/02/2021 11:33CET

Papa Francisco.- El Papa pide liberarse de la "saturación de informaciones" y ayunar de "productos de consumo durante la Cuaresma

21 December 2020, Vatican, Vatican City: Pope Francis leads an audience for the workers and employess of the Vatican City in Aula Paolo VI. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa
21 December 2020, Vatican, Vatican City: Pope Francis leads an audience for the workers and employess of the Vatican City in Aula Paolo VI. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa - Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa - Archivo

ROMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha instado a liberarse "de la saturación de informaciones", ya sean verdaderas o falsas, y ayunar de "los productos de consumo" en la Cuaresma de este año que comienza el próximo 17 de febrero con la celebración del miércoles de Cenizas.

"Ayunar significa liberar nuestra existencia de todo lo que estorba, incluso de la saturación de informaciones -verdaderas o falsas- y productos de consumo, para abrir las puertas de nuestro corazón a Aquel que viene a nosotros pobre de todo, pero lleno de gracia y de verdad", ha señalado el Papa en su mensaje para la Cuaresma, el periodo de 40 días de preparación rumbo a la Semana Santa para los fieles católicos.

El 17 de febrero el Papa dará comienzo a la Cuaresma con la celebración del miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro en una misa con limitaciones por la pandemia. En años anteriores, solía acudir a la basílica de Santa Sabina en Roma pero la situación sanitaria lo ha impedido este año.

El mensaje de este año lleva por título 'Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad'. Para el Papa, la verdad de Cristo "no es una construcción del intelecto, destinada a pocas mentes elegidas, superiores o ilustres" sino que es un mensaje que se puede comprender "gracias a la inteligencia del corazón, abierto a la grandeza de Dios" que ama a los hombres incluso antes de que sean "conscientes de ello".

Así, señala que esperar en Cristo es "creer que la historia no termina" con "los errores", "las violencias e injusticias", "ni con el pecado que crucifica al Amor".

El Papa ha reivindicado la esperanza en estos tiempos de incertidumbre y ha señalado que vivir una Cuaresma de caridad quiere decir "cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de COVID-19".