Publicado 05/05/2022 17:36

Papa Francisco.- El Papa pide a las monjas superioras que busquen "nuevas formas de ejercer la autoridad evangélicamente"

04 May 2022, Vatican, Vatican City: Pope Francis arrives to lead the Wednesday general audience at St. Peter's Square. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa
04 May 2022, Vatican, Vatican City: Pope Francis arrives to lead the Wednesday general audience at St. Peter's Square. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa - Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA

ROMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha instado a las monjas superioras a no cejar en el empeño de la "búsqueda de nuevos ministerios" y de "nuevas formas de ejercer la autoridad evangélicamente".

"Que no sea una búsqueda teórica e ideológica -las ideologías mutilan el Evangelio-, sino una búsqueda que parta del acercamiento a los pies de la humanidad herida y del caminar al lado de las hermanas y los hermanos heridos, comenzando por las hermanas de sus comunidades", les ha pedido el Pontífice al recibir en el Vaticano a las superioras generales que han participado esta semana en Roma en la Asamblea General de la Unión Internacional de Superioras Generales, en el Aula Pablo VI.

Francisco, que ha llegado en silla de ruedas a la sala donde ha tenido lugar la audiencia, ha entregado en mano su discurso y no lo ha leído. Así, en el texto escrito para la ocasión, ha invitado a las religiosas a reconocer su "vulnerabilidad" que en parte viene dada por la reducción del número de vocaciones: "Nos habíamos acostumbrado a ser significativos por nuestros números y por nuestras obras; a ser relevantes y considerados socialmente. La crisis que estamos atravesando nos ha hecho sentir las fragilidades y nos invita a asumir la minoridad".

El Papa ha instado a las consagradas a que vivan la "autoridad como servicio", si bien ha dejado claro que "'hacerse siervo'" no se trata de "servidumbre". "Abajarse no es replegarse sobre las propias heridas e inconsistencias, sino que abre a la relación, a un intercambio que dignifica y sana, como a Pedro, y del que parte un nuevo camino con Jesús", ha agregado.

"A la luz de los signos de los tiempos, ¿qué ministerios nos está pidiendo el Espíritu? ¿Qué cambios nos requiere en la manera de vivir el servicio de la autoridad? ¿Cómo trabajar por una autoridad que sea evangélica, una autoridad que no deje heridas por el camino sino crecimiento?", se ha preguntado.

Francisco sabe que tienen muchas preocupaciones, que probablemente les quitan el sueño -la falta de vocaciones, la media de edad que se eleva constantemente, los abandonos de la vida consagrada, entre otros-, pero ha deseado que la principal preocupación fuera cómo proceder para no abandonar el horizonte de la misión.

Con respecto al camino sinodal, el Papa se ha referido a la contribución que la Iglesia espera de la vida religiosa: "Si el sínodo es sobre todo un momento importante de escucha y discernimiento, la aportación más importante que ustedes pueden hacer es la de participar en la reflexión y el discernimiento, poniéndose en actitud de escucha del Espíritu y abajándose como Jesús para poder encontrar al hermano en su necesidad".

Así, el Papa ha dicho a las religiosas que ellas son parte esencial del proceso sinodal que vive la Iglesia y que "un signo hermoso de esta renovación sinodal ha de ser el cuidado mutuo". "En este contexto pienso en las congregaciones pequeñas o en aquellas que están decreciendo hasta el punto de vivir una difícil sostenibilidad. Confío en que estos procesos, de cara al futuro, las acerquen todavía más unas a otras para sostenerse y ayudarse mutuamente en los caminos de formación y de discernimiento. Confío también en que estos procesos ayuden a la comunidad eclesial en su diálogo con el mundo, sin olvidar la atención a la Casa común", ha subrayado.