Publicado 25/05/2021 13:45CET

Papa Francisco.- El Papa pide un nuevo enfoque ecológico mundial: "No podemos dejar un desierto a nuestros hijos"

23 May 2021, Vatican, Vatican City: Pope Francis delivers the Regina Caeli prayer form the window overlooking St. Peter's Square at the Vatican. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa
23 May 2021, Vatican, Vatican City: Pope Francis delivers the Regina Caeli prayer form the window overlooking St. Peter's Square at the Vatican. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa - Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa

ROMA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha pedido un nuevo enfoque ecológico mundial que involucre a todos los niveles de la Iglesia para crear un mundo "más inclusivo, fraternal, pacífico y sostenible" al tiempo que ha precisado que la ecología humana integral además de las "cuestiones ambientales" también implica un camino de escucha ante "el clamor de los pobres".

"No podemos dejar un desierto a nuestros hijos", ha sintetizado en un videomensaje que coincide con el lanzamiento de la Plataforma Laudato Si, una iniciativa propuesta por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral para que familias, parroquias y diócesis, escuelas y universidades, hospitales, empresas y haciendas agrícolas, organizaciones, grupos y movimientos e instituciones religiosas cumplan acciones concretas para tener un estilo de vida sostenible de aquí al 2028.

El Pontífice ha desgranado los siete objetivos de la 'Laudato si': la respuesta al clamor de la Tierra, la respuesta al clamor de los pobres, la economía ecológica, la adopción de un estilo de vida sencillo, la educación ecológica, la espiritualidad ecológica y el compromiso comunitario.

Asimismo, ha denunciado que las heridas del Planeta se manifiestan "dramáticamente" en una crisis ecológica sin precedentes que afecta "al suelo, al aire, al agua y, en general, al ecosistema en el que viven los seres humanos".

De este modo, ha reivindicado la "gran responsabilidad" especialmente con las generaciones futuras. Y ha asegurado: "¿Qué mundo queremos dejar a nuestros niños y a nuestros jóvenes? ¡Nuestro egoísmo, nuestra indiferencia y nuestra irresponsabilidad amenazan su futuro! Renuevo, pues, mi llamamiento: cuidemos de nuestra madre Tierra, superemos la tentación del egoísmo que nos vuelve depredadores de los recursos, cultivemos el respeto por los dones de la Tierra y de la creación, inauguremos un estilo de vida y una sociedad por fin ecosostenibles: tenemos la oportunidad de preparar un mañana mejor para todos".

Contador