Publicado 29/10/2021 11:53CET

Papa Francisco.- El Papa pide a los políticos que participarán en la COP26 "respuestas eficaces" a la crisis ecológica

13 October 2021, Vatican, Vatican City: Pope Francis leads his wednesday General Audience at the Vatican. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa
13 October 2021, Vatican, Vatican City: Pope Francis leads his wednesday General Audience at the Vatican. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa - Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA

ROMA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha pedido a los líderes políticos que participarán en la COP26 de Glasgow ofrecer "respuestas eficaces" con "urgencia" a la "crisis ecológica" y, de este modo, "esperanza concreta a las generaciones futuras".

En un mensaje difundido en la BBC, el Pontífice ha dejado claro que la crisis del clima no puede afrontarse con "comportamientos de aislamiento, proteccionismo o explotación" sino que puede representar una "auténtica ocasión de transformación, un verdadero punto de conversión, no sólo en sentido espiritual".

De este modo, ha insistido en que la crisis ecológica supone un "desafío" de la civilización "en favor del bien común" que exige además "un cambio de perspectiva, en la mente y en la mirada, que debe poner en el centro" la dignidad de todos los seres humanos de hoy y de mañana. Y ha agregado: "La lección más importante que estas crisis nos transmiten y que es necesario que construyamos juntos, porque no hay fronteras, barreras, muros políticos, detrás de los que poder esconderse. Y lo sabemos: de una crisis no se sale solos".

Por todo ello, el Papa ha instado a los líderes políticos a poner en práctica "una renovada corresponsabilidad mundial" que se traduzca también en una "nueva solidaridad fundada en la justicia", basada en "el hecho de compartir un destino común y en la conciencia de la unidad de la familia humana, proyecto de Dios para el mundo".

Y ha considerado a este respecto: "Todos nosotros --y está bien repetirlo, a cualquiera y donde estemos-- podemos tener un papel modificando nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y de la degradación de nuestra casa común".

El Papa ha señalado que la humanidad "nunca ha tenido tantos medios para alcanzar ese objetivo como los que tiene ahora". Por ello, ha destacado como "fundamental" el compromiso de cada uno hacia ese "cambio de ruta tan urgente" que requiere un compromiso que hay que "alimentar también desde la propia fe y espiritualidad".

Y ha concluido: "Reclamamos la necesidad de actuar de manera responsable en favor de la "cultura del cuidado de nuestra casa común y también de nosotros mismos, tratando de erradicar las semillas de los conflictos: avidez, indiferencia, ignorancia, miedo, injusticia, inseguridad y violencia".

La cumbre del Clima en Glasgow (Escocia) se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre con dos grandes ausencias, la del presidente chino, Xi Jinping y el ruso, Vladímir Putin. Si bien seguirán las reuniones por videoconferencia y estarán representados por sus respectivos ministros de Exteriores, que ni Xi Jinping ni Putin hayan viajado a Europa podría suponer un frenazo a las negociaciones sobre la reducción de las emisiones de efecto invernadero antes de 2050. China es el país más contaminante del planeta con el 28% de las emisiones globales, mientras que Rusia ocupa el cuarto puesto de la lista de países que más contaminan, con casi el 5%.

Contador