Publicado 25/10/2021 14:05CET

Papa Francisco.- El Papa y el presidente alemán piden un compromiso multilateral para resolver la cuestión migratoria

25 October 2021, Vatican, Vatican City: German President Frank-Walter Steinmeier (2nd R) and his wife Elke Buedenbender (L) arrive at the Vatican for a private meeting with Pope Francis. Photo: Johannes Neudecker/dpa
25 October 2021, Vatican, Vatican City: German President Frank-Walter Steinmeier (2nd R) and his wife Elke Buedenbender (L) arrive at the Vatican for a private meeting with Pope Francis. Photo: Johannes Neudecker/dpa - Johannes Neudecker/dpa

ROMA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa y el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, a quien ha recibido en audiencia privada en el Vaticano, han afrontado la cuestión de los flujos migratorios y han coincidido en la necesidad de buscar un "compromiso multilateral" para gestionarlos.

"Se abordaron temas de interés mutuo, en particular la cuestión de la migración y ciertas situaciones de conflicto internacional, así como la importancia del compromiso multilateral para la búsqueda de una solución", tal y como se lee en el comunicado de la oficina de prensa del Vaticano.

Este domingo el Papa instó a poner fin a "la devolución de migrantes a países no seguros" al tiempo que reclamó a la comunidad internacional soluciones duraderas que den "prioridad al rescate de vidas humanas en el mar, con dispositivos de salvamento y desembarco previstos" que garanticen las condiciones de vida "dignas" a estas personas.

Durante su visita al Vaticano, Frank-Walter Steinmeier también se ha reunido con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher. "Durante las cordiales conversaciones, se habló de los recientes acontecimientos políticos internos del país", ha señalado la oficina de prensa del Vaticano.

Alemania anunció el domingo un refuerzo de sus controles fronterizos ante la llegada de un número creciente de migrantes desde Bielorrusia y Polonia y consideró "legítimas" las medidas de este tipo adoptadas por el gobierno polaco.

Este anuncio se produjo después de que la policía alemana interviniera en la frontera con Polonia durante la pasada madrugada para dispersar a una milicia de ultraderecha que quería patrullar esa zona para expulsar a las personas que querían entrar al país.