Publicado 18/10/2019 19:46

Papa Francisco.- El Papa reivindica la fraternidad frente al "rencor", el "racismo" y el "nacionalismo"

ROMA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha reivindicado la fraternidad en un mundo en el que la "cultura del rencor, del racismo, del nacionalismo" están "siempre al acecho" al tiempo que ha señalado que "la mirada de la Iglesia no conoce preclusiones" ante ninguna cultura.

"La belleza nos une y nos invita a vivir la fraternidad humana, contrastando la cultura del rencor, del racismo, del nacionalismo, que siempre están al acecho", ha asegurado.

El Papa ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de una exposición sobre la Amazonía y el proyecto 'Anima Mundi', una nueva instalación en los Museos Vaticanos, creado por Pio XI en 1925.

En su discurso ante parte de los arquitectos, ingenieros y obreros que han trabajado en el proyecto, el Pontífice ha recordado que que hace unos meses, desde los Museos Vaticanos , partieron hacia Pekín algunas obras de arte chinas y que anteriormente otras habían sido enviadas a algunos países islámicos. "Cuántas buenas iniciativas se pueden hacer gracias al arte, logrando superar incluso las barreras y las distancias", ha dicho.

El Pontífice también ha remarcado su deseo de que sea "un museo vivo, abierto a todos y que el arte ahí reunido haga resonar la voz de Dios a todos los visitantes". "Todos los pueblos están aquí, a la sombra de la cúpula de San Pedro, cerca del corazón de la Iglesia y del Papa", ha dicho.

Asimismo, ha instado a que los Museos Vaticanos se conviertan cada vez más en una "casa" viva, habitada y abierta a todos, "con las puertas abiertas a los pueblos del mundo entero" . "Un lugar --ha dicho-- donde todos puedan sentirse representados y donde se pueda percibir concretamente que la mirada de la Iglesia no conoce preclusiones".

Según ha afirmado el Santo Padre, "el que entre aquí deberían sentir que en esta casa hay espacio también para él, para su pueblo, su tradición y su cultura: el europeo como el indio, el chino como el nativo de la selva amazónica o congoleña, de Alaska o de los desiertos australianos, o de las islas del Pacífico".

Los orígenes del Museo Etnológico se remontan a 1925 cuando, por decisión del Papa Pío XI, se armó la Exposición Vaticana para dar a conocer las tradiciones culturales, artísticas y espirituales de todos los pueblos. Al final de la exposición, el evento temporal se transformó en una exposición permanente. Y de este modo nació el Museo Etnológico Misionero, que se encuentra en el Palacio de Letrán hasta su traslado, que tuvo lugar a principios de la década de los años setenta, a la actual ubicación dentro de los Museos Vaticanos.