Publicado 30/06/2021 16:26CET

Papa Francisco.- El Papa reúne en el Vaticano a los líderes cristianos presentes en Líbano en una jornada de oración por el país

30 June 2021, Vatican, Vatican City: Pope Francis (c) shakes hands with a member of the Swiss Guard during his weekly general audience at the San Damaso courtyard at the Vatican. Photo: Grzegorz Galazka/Mondadori Portfolio via ZUMA/dpa
30 June 2021, Vatican, Vatican City: Pope Francis (c) shakes hands with a member of the Swiss Guard during his weekly general audience at the San Damaso courtyard at the Vatican. Photo: Grzegorz Galazka/Mondadori Portfolio via ZUMA/dpa - Grzegorz Galazka/Mondadori Portf / DPA

ROMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa reúne este jueves en el Vaticano a los líderes cristianos presentes en Líbano en una jornada de oración por el país que se espera pueda allanar el camino de la formación de gobierno y superar la crisis política, económica y social que se precipitó después de la violenta explosión en el puerto de Beirut.

De momento, la Oficina de Prensa de la Santa Sede no ha revelado la identidad de los representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Líbano que participarán en el encuentro que tendrá lugar a puerta cerrada y sin periodistas en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. La jornada de trabajo se abrirá con tres sesiones de diálogo y debate en presencia del Nuncio Apostólico en el Líbano, arzobispo Joseph Spiteri. El miércoles, según la agenda facilitada por el Vaticano, el Papa recibió al patriarca de Antioquía de los sirio-ortodoxos Ignacio Aphrem II y al Patriarca de Antioquía de los Siro-Católicos Ignace Youssif III Younan por lo que su presencia parece confirmada.

Según algunos medios especializados, está asegurada también la participación del Catolicós de Cilicia de los armenios, Aram I - que ha sido señalado como el principal "inspirador" de la idea de la cumbre- ; el cardenal Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los maronitas; y el patriarca de Antioquía de los greco-ortodoxos, Yohanna X Yazigi.

A la oración final, que se celebrará en la basílica del Vaticano, asistirán los embajadores de la Santa Sede y fueron también invitadas todas las comunidades religiosas masculinas y femeninas, así como los laicos libaneses residentes en Roma. No obstante, no habrá presencia de personalidades políticas, ya que se decidió dar al acto una dimensión exclusivamente religiosa.

El Papa y los demás invitados irán en procesión hasta San Pedro, siguiendo a un sacerdote que llevará el Evangelio. A continuación, se realizará una oración ecuménica que incluirá la proclamación de algunos pasajes de la Palabra de Dios, alternando con oraciones y cantos de las diferentes tradiciones rituales presentes en el Líbano.

Está previsto que el Papa pronuncie un discurso de clausura y, antes de despedirse, done una placa conmemorativa de la jornada por la paz.

La convocatoria se enmarca en el contexto de otras grandes iniciativas parecidas del pontificado de Francisco, como la vigilia por Siria en la Plaza de San Pedro (2013), la oración de paz en los Jardines Vaticanos por Tierra Santa (2014), el encuentro bilateral en Santa Marta con los líderes políticos y religiosos de Sudán del Sur (2019).

El país de los cedros está atravesando una terrible crisis económica, considerada por el Banco Mundial como una de las peores en los últimos 150 años de historia, que además se ha visto sobrepuesta a un estancamiento político que ha dejado a Líbano sin gobierno con plenas funciones desde agosto. Desde hace varios días han estallado protestas en el país que han dejado heridos soldados y población civil.

Contador