Publicado 19/11/2021 16:04CET

Papa Francisco.- El Papa se reunirá con Macron en el Vaticano el próximo 26 de noviembre

ROMA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Vaticano el próximo 26 de noviembre, en una audiencia que estará marcada por la situación de la Iglesia en ese país tras la publicación del informe independiente que estima que desde mediados del siglo XX y el 2020 al menos 216.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales.

Así lo han confirmado fuentes del Eliseo a Europa Press. A mediados de octubre, el primer ministro francés, Jean Castex, fue recibido por el Pontífice en el Vaticano durante 30 minutos y afrontaron, entre otros temas, el secreto de confesión y su encaje con el derecho penal y el respeto a los derechos de las víctimas en los casos de abusos sexuales. Francisco clamó "vergüenza" ante los casos de abusos sexuales y denunció la "incapacidad" de las instituciones eclesiásticas de ponerlos en el centro.

A principios de octubre, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, obispo Eric de Moulins-Beaufort se reunió con el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, para defender el secreto que impone el secreto de confesión después del escándalo que supuso en el país la publicación del informe Sauvé. En este sentido, Moulins-Beaufort, señaló que "el secreto de la confesión" era "más fuerte que las leyes de la República". Por su parte, el sacerdote jesuita Hans Zollner, el mayor experto en la Iglesia en la lucha contra la pederastia, ha explicado en un artículo publicado en la revista 'The Tablet' que el Código de Derecho Canónico tipifica que el sigilo sacramental "es inviolable".

Zollner ha aclarado en todo caso que la Iglesia católica no busca que "sus leyes se sitúen por encima de las leyes estatales", a la par que ha advertido de que "tampoco hay pruebas convincentes que demuestren que el abuso se evitaría retirando el secreto de confesión". En otro orden, de cosas, ha señalado que el sacramento de la reconciliación "puede ser un instrumento en la lucha contra el abuso y conducir a una mayor confianza en los confesores", tal y como expone en el texto el director del Instituto de Antropología sobre estudios interdisciplinares sobre Protección y Dignidad Humana (IADC) de la Universidad Pontificia Gregoriana.

La visita oficial del 26 de noviembre constituirá la segunda vez que Macron visita al Papa en el Vaticano. La primera fue el 26 de junio de 2018 y duró casi una hora. Tras este encuentro, se han producido intercambios de llamadas hasta en cinco ocasiones en las que se han abordado diversos temas como el Acuerdo de París, el incendio de la catedral de Notre-Dame o el atentado contra la basílica de Niza.

Macron aprovechará la visita para invitar al Pontífice a visitar Francia dado que a partir de enero Francia ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea.

Contador