Publicado 02/12/2021 12:23

Papa Francisco.- El Papa saluda a doce refugiados antes de viajar a Chipre y Grecia

02 December 2021, Italy, Rome: Pope Francis embarks an aircraft before flying out of Rome's Fiumicino airport to Cyprus. Photo: Roberto Monaldo/LaPresse via ZUMA Press/dpa
02 December 2021, Italy, Rome: Pope Francis embarks an aircraft before flying out of Rome's Fiumicino airport to Cyprus. Photo: Roberto Monaldo/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

ROMA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha saludado a 12 refugiados de Siria, Congo, Somalia y Afganistán, acogidos por la Comunidad de San Egidio, antes de su viaje a Chipre y Grecia, dos de los territorios con los que se topan muchos de los que huyen de sus países y buscan asilo internacional, considerados el epicentro actual de la crisis migratoria en Europa.

Así lo ha confirmado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado en el que se ha especificado que estas personas estuvieron en los campos de refugiados de Lesbos, hasta donde el Papa regresa este fin de semana tras su viaje de 2016. En aquella ocasión, se trajo consigo en el avión a doce personas que malvivían en el campo de refugiados de Moria, incendiado en septiembre del 2020. Algunos de ellos, que estaban acompañadas por el limosnero papal, el cardenal Konrad Krajewski, fueron de esos primeros refugiados que acompañaron al Papa en su regreso a Roma de su visita a Lesbos hace cinco años. Todas ellas fueron acogidas por la Comunidad de Sant Egidio.

El Papa llega este jueves a Larnaca, la capital administrativa de Chipre, una isla dividida por un muro que separa el sur de la república del norte, reconocida sólo por Turquía. Después, viajará a Grecia donde visitará Atenas y Lesbos. En su mensaje al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, Francisco se ha definido como "peregrino anhelante de antiguas fuentes" que viaja a Chipre y Grecia "con el vivo deseo de encontrarme con mis hermanos en la fe y con la población local".

El Papa, que cumplirá en diciembre 85 años, ha emprendido este jueves un viaje de cinco días para denunciar las condiciones de los inmigrantes en estos países y pedir que se activen más corredores humanitarios por parte de la comunidad internacional. Se trata del tercer viaje internacional del año y el número 55 del pontificado. "En Lesbos me acercaré a una humanidad herida en la carne de tantos migrantes en busca de esperanza. Les pido, por favor, que me acompañen en la oración", anunció él mismo durante la audiencia general de este miércoles. Por la tarde, el Papa acudió en coche hasta la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, para rezar ante la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, como lo hace habitualmente antes de iniciar un viaje.