Actualizado 07/08/2013 16:12

El Papa Francisco pide a los cristianos que salgan a ayudar a los que lo pasan mal pero no a "convencerlos"

El Papa Francisco en Brasil
EUROPA PRESS


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco invita a salir al encuentro de los que están pasando un mal momento pero advierte de que el cristiano no debe ir a "convencer" al otro de que se convierta al catolicismo sino solo a ayudarlo, en un videomensaje con motivo de la Fiesta de San Cayetano que se celebra este miércoles en Argentina.

"¿Voy a convencer a otro que se haga católico? ¡No, no, no! ¡Vas a encontrarlo, es tu hermano! ¡Eso basta! Y lo vas a ayudar, lo demás lo hace Jesús, lo hace el Espíritu Santo", subraya.

En el vídeo, que será emitido en pantallas a la entrada del Santuario donde es tradición que miles de argentinos hagan fila cada 7 de agosto para besar al santo, el Papa asegura que este año, aunque "un poquito lejos", habla con ellos tras recorrer la fila "con el corazón".

Sobre el lema de la peregrinación 'Con Jesús y san Cayetano, vayamos al encuentro de los más necesitados', Francisco pide a los fieles que, ante "tantos desencuentros, líos en la familia, en el barrio, en el trabajo, en todos lados", edifiquen, creen y construyan "una cultura del encuentro".

Concretamente, insta a salir a buscar a los más necesitados, es decir, a los que están pasándolo "peor" que uno mismo y a ayudarlos "no desde lejos" sino cristianamente, es decir, de cerca, dándoles la mano, mirándoles con cariño, compartiendo su dolor o sus ansiedades, sus problemas.

"A veces yo le pregunto a alguna persona: ¿Usted da limosnas? Me dicen: 'Sí, padre'. Y cuando da limosnas, ¿mira a los ojos de la gente que le da las limosnas? 'Ah, no sé, no me di cuenta'. Entonces no lo encontró. Le tiró la limosna y se fue. Cuando usted da limosna, ¿toca la mano o le tira la moneda? 'No, le tiro la moneda' Y no lo tocaste, y si no lo tocaste, no te encontraste con él", explica.