Actualizado 12/12/2014 16:24 CET

Papa Francisco pide a la Virgen de Guadalupe que ruegue por todos

El Papa Francisco saluda en una audiencia
Foto: REUTERS

MADRID, 12 Dic. (Notimérica) -

   El Papa Francisco ha recurrido a Twitter para pedir a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, que ruegue por todos. El Pontífice ha hecho esta petición en el día en el que los mexicanos rinden tributo a su Virgen Morena.

   "Nuestra Señora de Guadalupe, ruega por nosotros" escribió el Papa en su cuenta de Twitter".

   Como cada año, miles de mexicanos se han acercado a la Basílica de Guadalupe. A medianoche, y tras las Mañanitas a la Virgen, el rector del templo, Enrique Glennie, en una misa concelebrada por 70 sacerdores, se preguntó por qué "no se ha escuchado correctamente" en México el mensaje de la Virgen de Guadalupe, un mensaje "de paz, de unidad de amor", y afirmó a continuación que "nuestra pobre historia humana actual está llena de tragedias, traiciones, violencia, divisiones, odios, guerras, corrupción y muerte".

   El vicario episcopal de la Basílica centró su mensaje en la necesidad de paz para el país, así como en la creación de un México "nuevo, justo y sin corrupción".

   "¿Qué hemos hecho mal? ¿No podríamos transformar nuestra realidad, tejida de dolor, llanto y tristeza, en una realidad feliz, llena de flores y cantos?", expuso Glennie Graue, quien hizo un llamamiento a los fieles católicos para que escuchen y pongan en práctica el mensaje de la Guadalupana con el fin de evitar la violencia y la muerte.

   "Aquí puede generarse la creación de un México nuevo, no un México paradisiaco e ideal, sino un México más sereno, más justo, más equitativo, menos corrupto, menos violento y sí, más fraterno, nos falta entendernos y aceptarnos como hermanos unos a otros, hijos todos de una misma Madre Celeste y un México más en paz", señaló.

   La Misa del Gallo es una celebración que se celebra anualmente desde que la imagen de la Guadalupana quedó plasmada en el ayate de San Juan Diego en 1531.

   Al mediodía de este viernes, en ausencia del cardenal Norberto Rivera, quien se encuentra en Roma, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, oficiará la tradicional 'Misa de las Rosas' para recordar el momento en en el que la imagen de la Guadalupana quedó milagrosamente pintada en la tilma de Juan Diego, hace ya 484 años.

APARICIÓN.

   Según cuenta la tradición, la Virgen se apareció un 9 de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac, cuando un humilde y sencillo hombre llamado Juan Diego, realizaba el viaje entre su pueblo y el pueblo de Tlaltelolco a donde asistiría a la Santa Misa.

    El 12 de diciembre Juan volvió a ver a la Virgen quien le pidió que subiera al cerrillo y cortara las flores que encontrara. El indígena obedeció y cortó las cabían en su ayate y se las llevó a la Virgen quien le ordenó que se las presentara únicamente al Obispo.

   Al llegar ante el Obispo, Juan Diego desplegó su ayate, cayeron las rosas por el suelo y en su manto apareció la imagen de la Santísima Virgen. El Obispo al ver el prodigio se arrodilló, reconociendo la mano de Dios.

   El Santuario que la Virgen le pidió a Juan Diego, se construyó en el Cerro del Tepeyac y lleva por nombre Basílica de Guadalupe, adonde cada 12 de diciembre acuden miles de fieles de todas las partes del país que piden a la Madre todo tipo de ayuda.