Publicado 21/12/2020 17:24CET

Papa Francisco.- El presidente de la Conferencia Episcopal afirma que 'Fratelli Tutti' es el "fruto maduro del magisterio" del Papa

El cardenal Juan José Omella, en la presentación de la encíclica 'Fratelli Tutti' en la UAO CEU
El cardenal Juan José Omella, en la presentación de la encíclica 'Fratelli Tutti' en la UAO CEU - UAO

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha asegurado este lunes que la encíclica 'Fratelli Tutti' es el "fruto maduro del magisterio del papa Francisco".

En un coloquio de presentación de la encíclica en la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), ha asegurado que el documento tiene la virtud de "situar a la Iglesia en el mundo", ha informado la universidad en un comunicado.

Una iglesia que "no es una ONG ni una sociedad aislada sino un agente de comunión universal, de fraternidad universal", ha subrayado Omella.

El obispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, ha dicho que la clave hermenéutica para entender la encíclica es la lógica del "encuentro-reencuentro", y ha subrayado que el perdón es el camino de la reconstrucción de los lazos humanos.

Ha afirmado que la política tiene la misión de "rellenar las grietas" que separan y buscar puntos de contacto, y ha afirmado que quizás dos personas de posiciones ideológicas encontradas no pueden dialogar, pero sí pueden conversar.

Para Fernández, otra clave de la encíclica es el reconocimiento de la dignidad a toda persona "más allá de toda circunstancia".

El secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Bruno M.Duffé, ha recomienda alejarse de "populismos y nacionalismos proteccionistas, que hacen suyos y pueden llegar a confiscar la esperanza popular, amplificando los medios con objetivos elecotralistas".

"Compartir o morir, éste el reto de nuestro tiempo", ha remarcado Duffé, para quien sin la fraternidad el ser humano se queda solo su libertad individual.