Publicado 01/10/2019 17:22

Papa Francisco.- Teólogos españoles muestran su apoyo al Papa Francisco ante "los ataques de la extrema derecha eclesiástica"

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII ha mostrado su "apoyo" al Papa Francisco ante "los ataques de la extrema derecha eclesiástica" y respaldan la propuesta para el Sínodo de la Amazonía de ordenar a ancianos casados.

En un primer documento, los teólogos y teólogas critican los "ataques injuriosos y, con frecuencia, infundados, al Papa Francisco por parte de ciertos cardenales, obispos, clérigos y de sectores eclesiales conservadores".

"Se puede estar en desacuerdo con lo que dice y hace el papa Francisco, un ser humano con responsabilidad eclesial como cualquier otro con responsabilidades civiles o eclesiales, pero debe hacerse desde el encuentro y la fraternidad cristiana", subrayan.

Estas críticas, según precisan, se basan en "una eclesiología fundamentada en la norma, en el derecho canónico, que para muchos de los clérigos antipapa son 'normas y leyes divinas'", y "no en las vivencias creyentes de una Iglesia que, como testigo del Resucitado, se considera un nosotros".

Por ello, la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII estima "oportuno, adecuado y necesario" el pensamiento teológico del Papa Francisco "sobre una Iglesia de salida a las periferias, que pone en valor la acogida, la misericordia, el perdón, la pluralidad y la igualdad".

Por otro lado, en un segundo documento, la asociación expresa su apoyo a la propuesta para el Sínodo de la Amazonía de ordenar a ancianos casados en zonas remotas. "Nos parece evangélico que multitud de comunidades se queden sin la celebración de la Eucaristía por falta de sacerdotes, como tampoco que se excluya a las mujeres de los diferentes ministerios eclesiales, incluido el presbiteral", precisan.

También se suman a las reivindicaciones de las Congregaciones Religiosas Femeninas y de otros colectivos de mujeres cristianas que reclaman participar en el Sínodo con voz y voto en igualdad de condiciones que los obispos y los superiores religiosos varones.

Finalmente, recuerdan "con mucho aprecio" al obispo emérito Pedro Casaldáliga, "que se encuentra en la fase final de su vida" y que "se ha mostrado profundamente enamorado de la Amazonía y ha defendido a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas y sus territorios, lleno de fe en la utopía del reino de Dios, incluso poniendo en riesgo su vida".