Publicado 18/06/2020 13:03CET

Papa Francisco.- El Vaticano instala paneles solares, promueve el uso de vehículos híbridos y elimina el uso de pesticidas tóxicos

ROMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano ha instalado encima del edificio del Aula Pablo VI paneles solares para producir energía fotovoltaica, ha promovido el uso de vehículos eléctricos e híbridos en su territorio y ha eliminado el uso de pesticidas tóxicos en los jardines dentro del plan enmarcado en el 5º aniversario de la encíclica del Papa 'Laudato Si' sobre el cuidado de la casa común.

"La ecología integral se hace concreta con pequeñas acciones cada día. Comenzando con el reciclaje de los desechos, el respeto al medio ambiente, el ahorro en el consumo de agua y energía, en la elección de las fuentes de energía renovables, evitando la emisión de gases contaminantes. Todo para favorecer una menor contaminación atmosférica que privilegie el transporte eléctrico o el uso de abonos biológicos que respeten la tierra y sus frutos", ha señalado el secretario del Governatorato del Estado Ciudad del Vaticano, el sacerdote Fernando Vérgez Alzaga en una conferencia de prensa.

Así, ha revelado que se han instalado paneles fotovoltaicos en el techo de las aulas Pablo VI con el objetivo de "producir energía eléctrica sin emitir sustancias contaminantes". A su juicio, estas operaciones se repetirán en el futuro en vista de un plan para poner en marcho un sistema "con bajo impacto ambiental".

"Hemos instalado otros tipos de paneles solares también en la sede del Observatorio del Vaticano en Tucson, Arizona, obteniendo así una enorme contención en los costos de energía así como una reducción en las emisiones de dióxido de carbono", ha señalado Vérgez Alzaga.

Por otro lado, ha dado cuenta de un proceso para mitigar la emisión de dióxido de carbono con los coches. En este sentido, ha explicado que el tráfico de vehículos se ha ido poco a poco limitando desde 2014. De hecho, solo los empleados que viven a dos kilómetros del Vaticano pueden circular con vehículos contaminantes dentro del territorio vaticano.

Además, se está fomentando el uso de coches verdes con la instalación de una red de infraestructura de carga para modelos eléctricos e híbridos. "Hoy tenemos diez puntos de recarga", ha especificado. Igualmente, se ha referido al uso de abonos orgánicos en los Jardines del Vaticano, que ha definido como "el pulmón verde" del Vaticano.

"En tres años ha sido posible eliminar completamente el uso de pesticidas de origen químico, dejando espacio para la biodiversidad y el uso de productos de origen natural para el control de plagas y fertilizantes de origen orgánico", ha especificado.