Publicado 22/04/2020 11:20:21 +02:00CET

El Papa insta a una conversión ecológica desde la base: "Sólo si estamos unidos podremos superar los actuales desafíos"

   ROMA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Papa ha instado a "crear un movimiento de base desde abajo hacia arriba" para conseguir una "conversión ecológica" global que respete al planeta al tiempo que ha instado una vez más a la unión para salir de esta emergencia sanitaria. "La presente pandemia nos está enseñando que solo si estamos unidos y haciéndonos cargo los unos de los otros, podremos superar los actuales desafíos globales y cumplir la voluntad de Dios, que quiere que todos sus hijos vivan en comunión y prosperidad", ha dicho el Papa.

   Francisco ha hecho estas declaraciones durante la audiencia general de este miércoles, que se ha celebrado en la biblioteca privada del Palacio Apostólico sin fieles y guardando con los sacerdotes que traducen su catequesis a distintos idiomas la distancia de seguridad mínima que contemplan las medidas de seguridad para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

   La catequesis ha coincidido con la 50º Jornada Mundial de la Tierra y el 5° aniversario de la publicación de la encíclica 'Laudato Si' sobre el cuidado de la casa común. Para el pontífice, esta es "una oportunidad" para renovar el "compromiso de amar" al planeta y a sus "miembros más débiles".

   Así, el Papa ha recordado que "los cristianos estamos llamados a cuidar y respetar todas sus criaturas, pero con especial amor y compasión a nuestros hermanos, sobre todo a los más débiles". Y ha especificado: "Hemos fallado en la protección de la Tierra, nuestra casa jardín, y en la protección de nuestros hermanos. Hemos pecado contra la Tierra, contra nuestro prójimo y, en última instancia, contra el Creador, el Padre bueno".

   De este modo ha lamentado que la humanidad haya "dañado y saqueado la tierra" y ha recordado que sólo juntos se puede "superar los actuales desafíos globales" y conquistar "el sagrado respeto por la tierra", como enseñan los pueblos originarios". Continuando con esta idea ha afirmado que ha sido el "egoísmo" el que ha hecho que la humanidad falle en su "responsabilidad como custodios y administradores de la tierra" . Y ha añadido: "La hemos contaminado y saqueado, poniendo en peligro nuestras vidas".

   Igualmente, ha elogiado la formación de movimientos internacionales y locales para despertar las conciencias. "Aprecio sinceramente estas iniciativas, y todavía será necesario que nuestros niños salgan a las calles para enseñarnos lo que es obvio, es decir, que no hay futuro para nosotros si destruimos el medio ambiente que nos sostiene", ha manifestado.

   El pontífice también ha comentado la lectura del libro del Génesis. "El Señor Dios plantó un jardín en el Edén, a Oriente...y plantó el árbol de la vida y del conocimiento del bien y del mal en medio del jardín...Y colocó al hombre en medio del jardín, para que lo cultivarse", ha relatado.