El papa lamenta la dureza del "invierno demográfico" que vive Europa

El Papa Francisco en el avión papal en su viaje de Panamá a Roma
REUTERS
Publicado 30/01/2019 12:15:05CET

   ROMA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El papa ha lamentado la dureza del "invierno demográfico" que vive Europa al comentar que una de las cosas que mas le sorprendieron de su viaje a Panamá fue que la gente llenaba las calles con sus hijos en brazos.

   "Cuánta dignidad hay en este gesto y cuánto es elocuente para el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa", ha señalado el Pontífice durante la audiencia general de este miércoles.

   El obispo de Roma, que regresó el lunes de viaje a país sudamericano donde presidió los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ha recordado que la gente alzaba con los brazos a los niños y los mostraban con orgullo.

   "El orgullo de esas familias son los niños, la seguridad para el futuro son los niños: el invierno demográfico sin niños es duro", ha exclamado Francisco.

   Por otro lado, el pontífice ha reflexionado sobre los nacionalismos que "alzan muros" y ha comentado que son los jóvenes cristianos "la levadura de paz" en el mundo. Así ha recordado su recorrido por las calles de Panamá en el papamovil y ha comentado: "Ver todas esas banderas desfilar juntas, bailar en las manos de los jóvenes alegres, fue un símbolo profético, una señal contracorriente respeto a la triste tendencia de hoy hacia los nacionalismos que generan conflicto".

   Para el papa esta escena es una "señal" de que los jóvenes cristianos son "la levadura de paz en el mundo".

   La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) estuvo precedida un Encuentro Mundial de Juventud Indígena que se celebró del 17 al 21 de enero de este año en Soloy, Comarca Ngäbe-Buglé. Sobre esta iniciativa que implicó a jóvenes indígenas y afroamericanos, el Papa ha comentado que fue "un gesto bello" que ha reflejado "el rostro multicolor de la Iglesia en América Latina" y que ha definido como "mestiza". "Han abierto la puerta a la JMJ", ha agregado.

   Finalmente, el Papa ha alentado a los jóvenes a que el testimonio de San Juan Bosco "ayude a todos a considerar la importancia de educar a las nuevas generaciones en los auténticos valores humanos y espirituales".

Para leer más