Publicado 19/05/2022 18:51

El Papa lanza el Movimiento Educativo Internacional Scholas Ocurrentes en un encuentro con jóvenes y el cantante Bono

14 May 2022, Vatican, Vatican City: Pope Francis in a wheelchair attends an audience with pilgrims of the Institute of the Religious Teachers Filippini at the Paul VI hall. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa
14 May 2022, Vatican, Vatican City: Pope Francis in a wheelchair attends an audience with pilgrims of the Institute of the Religious Teachers Filippini at the Paul VI hall. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa - Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA

Francisco: "Desde aquella tarde de la manzana, mandan ellas"

ROMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha lanzado este jueves 19 de mayo el Movimiento Educativo Internacional 'Scholas Ocurrentes', que ahora tiene el nuevo 'status jurídico' de Pontificio, en un encuentro con jóvenes en el que también ha participado el cantante del grupo U2, Bono.

En el encuentro, en el que estaban presentes 50 jóvenes procedentes de doces nacionalidades distintas (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal)- el Papa ha contestado a las preguntas de los presentes en un diálogo improvisado.

Así, Bono ha preguntado al Papa por el "súperpoder femenino" para cambiar el mundo y, en concreto, para contrarrestar el cambio climático. "Hablamos de la Madre Tierra no del Padre Tierra. Está muy claro. Desde aquella tarde de la manzana, mandan ellas", ha señalado Francisco, arrancado la risa de los presentes.

Una de las jóvenes ha cuestionado al Papa sobre por qué Scholas es un proyecto educativo que puede llevar a la práctica los principios de su encíclica la conversión ecológica y el desarrollo humano integral 'Laudato Si'.

El pontífice ha destacado que para que 'Laudato Si' "tenga vigor hace falta poesía y coraje". "La vida y la poseía no se aprende en los libros, sino en el riesgo y con la contemplación de la naturaleza", ha asegurado el Papa ante los jóvenes comprometidos con el cuidado de la Casa Común que desarrollarán proyectos de impacto socioambiental en sus comunidades durante un año de formación.

Además, durante el evento, se ha denunciado a través de una representación teatral la pobreza, la injusticia y el cambio climático y también se han interpretado algunas composiciones musicales con guitarras y violines en un auténtico ambiente de fiesta.

Mientras, el cantante Bono ha apreciado la labor que desarrolla Scholas y ha revelado que apoya este proyecto porque "promueve la cultura del encuentro" y la "inclusión". "Lo que celebra es la inclusión del otro independientemente de las diferencias y esto involucra incluso a quienes son indiferentes", ha asegurado el cantante de U2.

El Papa también ha asegurado que "defender la naturaleza es defender la poesía de la creación" y ha reseñado que "es una lucha por la armonía". "Las mujeres saben más de armonía que los hombres", ha añadido.

Francisco ha llegado al encuentro en silla de ruedas debido al fuerte dolor que arrastra en la rodilla derecha debido a un grave problema en los ligamentos.

Al lado del Papa, estaban sentados José María del Corral, íntimo amigo de Francisco y director de Scholas Occurrentes y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el colombiano Sergio Díaz-Granados.

Scholas Ocurrentes nació de los programas 'Escuela de Vecinos' y 'Escuelas Hermanas', desarrollados en la ciudad de Buenos Aires por del entonces arzobispo de la capital argentina, Jorge Mario Bergoglio.

Esta escolástica se ha expandido por los cinco continentes y se consolidó como Fundación de Derecho Pontificio el 15 de agosto de 2015. Ahora es reconocida como Movimiento Educativo Internacional.

"Teniendo en cuenta que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes hoy sigue expandiendo su benéfica acción y estructurándose como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional, requiere una nueva forma jurídica acorde a esta realidad", se lee en el documento papal publicado el pasado 19 de marzo, en la solemnidad de San José.

Al encuentro también ha asistido gran parte del cuerpo diplomático de la Santa Sede, además de destacadas figuras del arte, el deporte y la tecnología, así como representantes de la sociedad civil de diversos países del mundo donde Scholas desarrolla sus actividades.