El papa nombra al investigador de los abusos sexuales en Chile, monseñor Scicluna, secretario de la Doctrina de la Fe

El Papa Francisco saluda a los fieles congregados en la plaza de San Pedro
REUTERS / YARA NARDI
Publicado 13/11/2018 18:09:01CET

   ROMA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El papa ha nombrado al arzobispo de Malta, el experto en abusos sexuales Charles Jude Scicluna, secretario adjunto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, según ha informado este viernes el Vaticano. Fue precisamente Scicluna el enviado designado por Francisco para la investigación de los escándalos de abusos sexuales en Chile, que dio lugar a la renuncia en bloque de los prelados chilenos.

   Actualmente, monseñor Scicluna es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente del Colegio Especial dentro de la misma Congregación, para escuchar recursos en ciertos procesos canónicos.

   Según señala el portal de la Santa Sede Vatican News, este nombramiento podría estar relacionado con la próxima reunión de presidentes de las Conferencias Episcopales sobre el tema abusos sexuales que tendrá lugar, por expreso deseo del papa, del 21 al 24 de febrero de 2019 en el Vaticano.

   Scicluna, que se mantendrá como arzobispo de Malta, tiene 59 años nació en Toronto (Canadá), de padres inmigrantes malteses, regresó unos meses más tarde con su familia a su país de origen donde ingresó al seminario a la edad de 19 años y luego obtuvo un título en Derecho Civil y una licencia en Teología de la Universidad de Malta y luego un título en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana.

   Fue ordenado sacerdote a los 27 años y nombrado obispo por Benedicto XVI, fue consagrado en el año 2012 y elevado a la categoría de Arzobispo Metropolitano de Malta en el 2015 por el papa Francisco.

   Entre 1990 y 1995 ocupó el cargo de defensor del vínculo y promotor de justicia en la Corte Metropolitana de Malta, enseña teología pastoral y derecho canónico en la Facultad de Teología y es vicerrector del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Malta. En 1995 Juan Pablo II lo llamó al servicio de la Santa Sede, primero como promotor de justicia sustitutiva en el Tribunal de la Signatura Apostólica y luego como promotor de justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

   Profesor al mismo tiempo en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana, Scicluna es uno de los expertos más reconocidos de la Iglesia sobre abusos sexuales y entre sus primeras tareas tendrá la de dar forma a la reunión de febrero que contará con la presencia de 127 Presidentes de los Episcopados de los cinco continentes.

Contador