Publicado 08/01/2016 13:06:49 +01:00CET

El Papa oficiará misa con música mariachi en México

Pope Francis waves as he arrives to lead the weekly audience in Saint Peter's Sq
MAX ROSSI / REUTERS

   MÉXICO DF, 8 Ene. (Notimérica) -

   El próximo 15 de febrero, el Papa celebrará una misa en la localidad mexicana de San Cristóbal de las Casas, ésta será una celebración especial ya que sonarán melodías de la tradicional marimba y cantos en lengua indígena al estilo mariachi.

   El Papa Francisco hará toda una inmersión en la cultura mexicana, y es que no sólo será recibido con el colorido de los trajes típicos de las diversas etnias de la región, sino que además, durante la misa se rezarán algunas oraciones en las lenguas autóctonas más importantes como el tzetal, hablado por medio millón de personas, el tzotil por trescientos mil o el chol por unas ciento cincuenta mil.

   En una entrevista de Notimex con el obispo de la diócesis del estado de Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, se adelantaron algunos detalles de la ceremonia que albergará a unas cien mil personas en el Centro Deportivo Municipal.

   "Los cantos serán en parte en español, con música típica de Chiapas, que es la marimba, y después se exhibirá un coro monumental que cantan música tipo mariachi pero en tzeltal", dijo el obispo.

   Además, explicó que la diócesis está proponiendo a la Iglesia Católica, incluir "signos propios de la inculturación que no son folclóricos sino maneras propias de hacer la oración, como es una danza ritual que es una manera de rezar pero bailando".

   Después de su visita a la Ciudad de México, Chiapas será la segunda parada de Bergoglio, que permanecerá en el estado nueve horas y tiene previstos no sólo los actos en San Cristóbal, sino un encuentro con familias en la localidad de Tuxtla Gutiérrez. Además el líder católico saludará y bendecirá a un grupo de enfermos y ancianos durante su recorrido por la catedral.

El obispo Arizmendi aclaró que "estamos insistiendo en que el Papa va prioritariamente con los indígenas, pero no solo, porque la sociedad chiapaneca es cada día más pluricultural. La gente está desbordada y aunque no todos podrán estar en la misa, se están preparando para estar en las calles y ver pasar el papamóvil".

   La diócesis ya dispone de diez jóvenes, la mayoría de ellos indígenas, que se encargarán de labores voluntarias como el orden en las vallas durante los recorridos del papamóvil.

   Arizmendi reconoció sentirse sorprendido por la visita papal a México, "para él existen prioridades reales que quiere inculcar con más profundidad a la sociedad y a la Iglesia, como son los pobres y los excluidos".

   "Va a México por la Virgen de Guadalupe, pero también por otros tres temas: Los indígenas y los pobres en Chiapas, la violencia en Michoacán y el tránsito de inmigrantes hacia Estados Unidos en la frontera norte. También va a abordar otros asuntos, pero esos son fundamentales", apuntó el obispo mexicano.

   "LA SEGURIDAD DEL PAPA ESTÁ GARANTIZADA"

   Por su parte, el representante de giras del Papa, Alberto Gasbarri, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revisaron las instalaciones de la sede donde estará el Sumo Pontífice durante su visita a Morelia el próximo 16 de febrero, según ha informado el diario El Universal.

   El Estado Mayor Presidencial, el gobernador Silvano Aureoles, Osorio Chong y Gasbarri iniciaron la supervisión en el estadio Venustiano Carranza, donde el Papa sostendrá un encuentro con religiosos y sacerdotes de todo el país.

   "La seguridad del Papa Francisco está garantizada", aseguró Osorio Chong durante una entrevista con los medios de comunicación locales, a las que aseguró que las condiciones de seguridad se acentuarán en la región de Michoacán, según ha informado el medio de comunicación 24 Horas.

    Bergoglio oficiará tres eventos multitudinarios en el Estadio Venustiano Carranza con religiosos y religiosas, sacerdotes y seminaristas, otro en la Catedral Moreliana con niños y otro en el Estadio Morelos con jóvenes.