Publicado 12/05/2020 13:42:50 +02:00CET

El Papa pide a los políticos invertir en sanidad "como bien común prioritario" y reconocer el valor de enfermeros

   ROMA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El Papa ha pedido a los políticos que inviertan en sanidad "como bien común prioritario" y que reconozcan el valor de los enfermeros al tiempo que ha incidido en la importancia de este "momento histórico" marcado por la pandemia de coronavirus.

   "La pandemia ha evidenciado muchas deficiencias en la atención sanitaria en muchos países. Por esto, me dirijo a los jefes de las naciones de todo el mundo, para que inviertan en sanidad, como bien común primario, fortaleciendo las estructuras y designando más personal de enfermería, para garantizar a todos un servicio de atención adecuado y respetuoso de la dignidad de cada persona", ha señalado el pontífice.

   Francisco ha hecho estas declaraciones en un mensaje con ocasión al Día Internacional de la Enfermería en el que se ha oe Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que ha destacado "el testimonio de valentía y sacrificio de los agentes sanitarios". A este respecto ha incidido en el alto número de personal sanitario que ha muerto a consecuencia de contagiarse en su labor de asistencia a los pacientes de Covid-19.

   "Desgraciadamente, un elevado número de agentes sanitarios han muerto al cumplir fielmente con su servicio. Rezo por ellos y por todas las víctimas de esta epidemia", ha dicho el pontífice en el día en que de conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

   Al dirigir su mensaje a los enfermeros, Francisco ha señalado que están "al lado de las personas en los momentos cruciales de su existencia, nacimiento y muerte, enfermedad y recuperación, para ayudarlas a superar las situaciones más traumáticas". Y ha asegurado: "A veces estáis junto a ellos cuando fallecen, dándoles consuelo y alivio en los últimos momentos. Por esta entrega vuestra, formáis parte de los 'santos de la puerta de al lado'".

   Para Francisco los enfermeros son "la imagen de la Iglesia, 'hospital de campaña', que continúa llevando a cabo la misión de Jesucristo, que se acercó y curó a las personas que sufrían todo tipo de males y se arrodilló para lavar los pies de sus discípulos".

Contador