Actualizado 06/08/2014 17:47:06 +00:00 CET

El Papa pide "transparencia" para luchar contra el "despilfarro"

El Papa Francisco
Foto: REUTERS

MADRID, 6 Ago. (Notimérica/EP) -

   El Vaticano ha anunciado las "Líneas de Orientación", unas nuevas reglas para administrar las órdenes religiosas que pretenden lograr "transparencia" en las cuentas de la Iglesia para luchar contra el "despilfarro".

   Las nuevas órdenes quieren acabar con los tiempos de "finanzas alegres" y los casos de gestión "capitalista" orientada a acumular bienes y no "al servicio de las muchas formas de pobreza".

   El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal Joao Braz de Aviv, ha anunciado el paquete de medidas de clara orientación franciscana y humilde, aunque el Pontífice es jesuita, para la gestión económica.

   El decálogo buscará la gestión financiera según criterios de mayor corrección, que implican obligaciones en materia de presupuestos, rendición de cuentas y controles, según ha publicado el diario argentino 'Clarín'.

UN DECÁLOGO EXIGENTE

   Cada orden religiosa deberá presupuestar sus recursos, incluir todos los cambios y controlar la gestión. Además, deberán elaborar "planes plurianuales y proyecciones" y no podrán "disipar recursos que podrían ser utilizados en otras obras".

   También se establecerán "sistemas apropiados de monitoreo para las obras en pérdida", poniendo "planes para cortar el déficit". El presupuesto debe convertirse en un instrumento dentro de las comunidades "para el crecimiento de una conciencia común".

   En lo que se refiere a la transparencia, el Vaticano ha explicado que "el testimonio evangélico exige que las obras sean gestionadas en plena transparencia". Nada puede quedar fuera de los controles y se presentará una "rendición periódica" a los superiores, archivando todo a nivel informático.

   El Vaticano ha recalcado que no se deben tolerar "despilfarros" y que se solicitará ayuda de "expertos calificados" para someter las cuentas a auditoría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...