El papa preside la misa de apertura de la XXI Asamblea Generalde Cáritas Internationalis en Roma

El papa monta en el papamóvil a ocho niños inmigrantes
VATICANO
Publicado 23/05/2019 17:57:43CET

   ROMA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El papa preside este jueves la misa de apertura de la XXI Asamblea General de Cáritas Internationalis, que se celebra en el Hotel Ergife de la ciudad hasta el próximo 28 de mayo, bajo el lema 'Una sola familia humana, una sola casa común'.

   Participarán delegados de las 165 Cáritas nacionales de todo el mundo. Según señala el presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, les impulsa la "creencia colectiva de formar parte de una sola familia humana que comparte una sola casa común".

   "El gran número de desplazados, la proliferación de los conflictos y desastres medioambientales, cada vez más evidente, amenazan con desbordarnos, a no ser que juntos actuemos urgentemente contra estos problemas como una familia con una casa", ha explicado.

   Durante las sesiones, se confeccionará un 'collage' interactivo con fotos de migrantes y refugiados del pasado y del presente, líderes y personas asociadas con la migración, una iniciativa a la que se ha denominado 'El futuro está hecho con nosotros, compartamos el viaje'.

   Tras una conferencia de prensa, el cardenal Tagle pegará una foto de su abuelo --que de niño emigró de China a Filipinas-- en el 'collage'. Asimismo, a lo largo de la Asamblea, algunos representantes de Caritas e inmigrantes completarán el trabajo con otras fotos.

   Esta creación artística, de tres metros de altura, ha sido realizada para la campaña mundial de Caritas 'Compartiendo el viaje' por el artista romano Stefano Maria Girardi, en representación de los inmigrantes y refugiados. La obra pretende hacer reflexionar sobre cómo, aun siendo todos muy diferentes como individuos, compartimos una humanidad común.

   Durante el evento, se espera que el cardenal Tagle sea confirmado como presidente de Caritas por un segundo periodo de cuatro años. Junto a él, se elegirá al nuevo secretario general, al tesorero y a otros cargos ejecutivos. Se definirán, además, los ejes estratégicos de la confederación para los próximos cuatro años y se discutirán nuevas políticas, como la política de salvaguarda.

   Entre los ponentes invitados a las sesiones se encuentra el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, y el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) y figura destacada de la REPAM, red de la Iglesia católica para la defensa de los derechos de las poblaciones que viven en la Amazonia.

   Como espacios preparatorios para la Asamblea General, ayer se celebraron en Roma sendos Foros de la Mujer y de la Juventud.

Contador