El Papa reclama a las autoridades congoleñas el cese de la violencia durante su visita a Perú

El Papa Francisco en Chile
REUTERS / IVAN ALVARADO
Publicado 21/01/2018 19:21:40CET

LIMA, 21 Ene. (Reuters/Notimérica) -

El Papa Francisco ha pedido este domingo desde Perú a las autoridades de la República Democrática del Congo su máximo empeño para evitar la violencia en ese país africano, donde enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y activistas católicos han dejado varios muertos en las últimas semanas.

Los activistas convocaron las protestas por la negativa del presidente de la nación africana Joseph Kabila a cumplir con su promesa de abandonar el cargo y realizar una elección para elegir a su sucesor a fines de 2017, una votación que se aplazó hasta fines de 2018.

"En estos momentos, desde esta plaza y con todos estos jóvenes, pido a las autoridades, a los responsables y a todos en ese amado país que pongan su máximo empeño (...) a fin de evitar toda forma de violencia y buscar soluciones en favor del bien común", ha declarado Francisco tras un encuentro con los fieles durante su visita a Perú.

El Sumo Pontífice argentino ha afirmado que las noticias provenientes del Congo son "preocupantes" y ha pedido a los miles que estaban reunidos para una ceremonia religiosa en la Plaza de Armas de Lima, frente al Palacio de Gobierno, rezar por el país africano.

Alrededor del 40 por ciento de la población del Congo es católica y la Iglesia goza de una inusual credibilidad entre el público, a pesar de que sus líderes no han respaldado formalmente las protestas.

Las fuerzas de seguridad mataron al menos a siete personas el domingo en la capital, Kinshasa, y realizaron más de 100 arrestos en todo el país, según la misión de paz de Naciones Unidas.

Testigos de 'Reuters' relataron cómo decenas de soldados y policías bloquearon el paso a más de un centenar de personas que intentaba manifestarse desde la Catedral de Notre Dame du Congo. También se informó de ataques con gases lacrimógenos y granadas de ruido en otras iglesias de la capital.