Publicado 03/04/2024 11:03

El Papa reza por los voluntarios de la ONG World Central Kitchen (WCK) asesinados en Gaza

01 April 2024, Vatican: Pope Francis delivers "Regina Caeli" prayer in St. Peter's Square at the Vatican. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa
01 April 2024, Vatican: Pope Francis delivers "Regina Caeli" prayer in St. Peter's Square at the Vatican. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa - Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA

   ROMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Papa ha pedido oraciones por los siete voluntarios de la ONG World Central Kitchen (WCK) asesinados en el norte de Gaza este lunes por la noche después de entregar alimentos y otros suministros llegados en barco.

   "Por desgracia, siguen llegando tristes noticias de Oriente Medio, y reitero mi firme llamamiento a un alto el fuego inmediato. Lamento profundamente la muerte de los voluntarios que participaban en la distribución de ayuda alimentaria en Gaza", ha señalado Francisco tras la audiencia general de este miércoles.

   El Pontífice también ha asegurado sus oraciones "por ellos y por sus familias" y ha reiterado su llamamiento para que se permita el acceso "de la población civil, exhausta y sufriente, a la ayuda humanitaria". Por otro lado, también ha instado a la liberación de los rehenes israelís secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre.

   Tras el ataque al convoy humanitario, el chef y filántropo español José Andrés, promotor de la organización WCK, que se dedica a proporcionar comida en lugares en conflicto, publicó en su cuenta de X: "Perdimos a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia de WCK. Estas son personas... ángeles... Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos... No son anónimos. El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma".

   World Central Kitchen ha suspendido sus operaciones en Gaza tras el ataque al convoy humanitario.

   El Papa también ha instado a evitar "cualquier intento irresponsable de ampliar el conflicto en la región y garantizar que ésta y otras guerras que siguen provocando muerte y sufrimiento en tantas partes del mundo puedan terminar lo antes posible".

   Por otro lado, ha pedido "no olvidar a la atormentada Ucrania". Francisco ha mostrado un Rosario y un libro del Nuevo Testamento que pertenecieron a un soldado muerto en la guerra Aleksander, de 23 años.

   "Alexander leía el Nuevo Testamento y los Salmos y había subrayado el Salmo 129: 'Desde las profundidades a ti clamo, Señor. Señor escucha mi voz'. Este joven de 23 años murió en la guerra. Me gustaría que todos guardáramos silencio en este momento, pensando en este chico y en tantos otros que como él que murieron en esta locura de guerra. La guerra siempre destruye, pensemos en ellos y oremos", ha reclamado.