Actualizado 27/12/2006 17:08:25 +00:00 CET

Papeleras.- Continúan los cortes de carreteras pero los ecologistas posponen el cierre del puerto de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 27 Dic. (EP/AP) -

Los integrantes de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú decidieron anoche continuar bloqueando el puente internacional que conecta con Uruguay, pero no tomaron ninguna decisión sobre una posible medida similar en el puerto de Buenos Aires.

Los ecologistas de Gualeguaychú, ciudad turística de 70.000 habitantes, a 200 kilómetros al norte de la capital argentina, encabezan la campaña contra la instalación de plantas de celulosa, que consideran potencialmente contaminantes, en el margen opuesto del fronterizo y compartido río Uruguay. Sin embargo, el Gobierno uruguayo niega este extremo.

Óscar Vargas, uno de los portavoces de la Asamblea, declaró a los medios de comunicación que el bloqueo del puerto de esta capital "es una posibilidad abierta", mientras que otro dirigente de la organización, José Pouler, destacó que "es un ofrecimiento de Buenos Aires, de gente que se solidariza" con sus reclamaciones.

En la capital argentina, Rubén Saboulard, de la Asamblea del barrio de San Telmo, declaró a la agencia 'Noticias Argentinas' que están "analizando la posibilidad de iniciar una campaña de bloqueos sobre Buquebus", nombre de la compañía fluvial cuyos barcos llevan a turistas a Montevideo y a la ciudad uruguaya de Colonia.

El diario 'La Nación' informó hoy, citando fuentes de la Casa de Gobierno, que el Ejecutivo de Néstor Kirchner "ordenó a la Prefectura Naval (policía de costas) que garantice la libre circulación de las embarcaciones que zarpen con destino a Uruguay para contrarrestar la amenaza de bloqueo que los asambleístas de Gualeguaychú hicieron conocer en las últimas horas". Esta versión no tuvo confirmación oficial.

Además de la ruta 136 que conduce a Fray Bentos, cortada desde hace 36 días, también sufre interrupciones de seis horas diarias el tráfico por la ruta 135, situada más al norte. Están convocadas por los habitantes de Colón, ubicada frente a la ciudad uruguaya de Paysandú. Ambas rutas están situadas en la provincia de Entre Ríos.

El conflicto argentino-uruguayo por las plantas de celulosa se dirime ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aunque también está en marcha una gestión de "facilitación" de un eventual acuerdo emprendida por el Rey Juan Carlos a petición de Néstor Kirchner en la pasada Cumbre Iberoamericana de Montevideo, celebrada el pasado noviembre.