Papeleras.- El Gobierno de Finlandia se compromete a realizar gestiones de "buenos oficios"

Actualizado 30/08/2006 19:48:00 CET

BUENOS AIRES, 30 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno de Finlandia se comprometió hoy a realizar gestiones de "buenos oficios" para solucionar el conflicto que enfrentan los gobiernos de Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa de la firma finlandesa Botnia y la española Ence en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El compromiso se cerró hoy durante una reunión que mantuvo en Helsinski una delegación de ciudadanos argentinos con la ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Paula Lehtomaki, informó la agencia oficial Télam.

"Hemos logrado abrir la puerta del Gobierno finlandés en este conflicto, pues se nos trasmitió que está dispuesto a brindar sus buenos oficios para traer las partes a la mesa y buscar una solución al conflicto", dijo el director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Daniel Tailland.

Argentina y Uruguay se enfrentan en un juicio ante la Corte de Justicia de La Haya, ya que las autoridades de Buenos Aires sostienen

que las dos plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos

contaminarán el medio ambiente del compartido río Uruguay.

Además de la empresa Botnia, cuya planta se encuentra en estado más avanzado de construcción, la española Ence también levanta su planta de celulosa en Fray Bentos, aunque los trabajos en este caso marchan a menor ritmo.

La delegación en Finlandia está integrada por representantes de la asambleas de vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, principal centro de las protestas contras las plantas de celulosa, que demandará en conjunto una inversión de unos 1.000 millones de dólares.