Papeleras.- Un grupo de personas se concentra en Madrid contra el "posible apoyo" de CESCE a la empresa papelera ENCE

Actualizado 20/06/2006 23:28:57 CET

Distintas organizaciones interponen una denuncia ante la OCDE contra la compañía de seguros y la papelera por violación del medio ambiente

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de personas de distintas organizaciones se concentró hoy en Madrid frente a la sede de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) por el "posible apoyo" que brindaría a la construcción de una planta de celulosa en el entorno del río Uruguay por parte de la compañía papelera ENCE.

Según los grupos convocantes --entre ellos Greenpeace, Ecologistas en Acción, el Observatorio de la Deuda en la Globalización y el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)--, ENCE ha solicitado para la operación el apoyo de la Corporación Financiera Internacional, del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de CESCE.

Además de la empresa española, la finlandesa Botnia también está construyendo una planta de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, proyectos que han generado un conflicto binacional entre Uruguay y Argentina, ya que el Gobierno de éste último país denuncia la posible contaminación del río fronterizo así como un negativo impacto medioambiental en la zona.

El Ejecutivo de Néstor Kirchner reclamó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya los pasados 8 y 9 de junio medidas cautelares en contra de Uruguay para forzar el cese de obras de las papeleras. El Tribunal responderá a las peticiones de ambos países --el Gobierno uruguayo se muestra favorable a la instalación-- en un plazo de 60 días.

Durante la concentración, el director ejecutivo de CEDHA, Daniel Taillant, explicó a Europa Press que estas protestas se vienen repitiendo en las sedes de "todos los bancos financieros que apoyan la construcción" de la planta de ENCE por suponer, a su juicio, "una violación contra el medio ambiente" y porque, según resaltó, los proyectos de ambas compañías "no cumplen los informes de impacto ambiental" que se han redactado al respecto.

Asimismo, denunció la "falta de información" por parte de ENCE en cuanto al proceso de evaluación y la aprobación técnica preliminar del proyecto a cargo de CESCE "se ha hecho pese a que no se ha consultado a todos los implicados". En este sentido, afirmó que la compañía de seguros toma las decisiones "mediante canales irregulares", como a través de reuniones fuera de las oficinas de la empresa.

Por todo ello, las organizaciones convocantes han presentado una denuncia contra CESCE y ENCE ante el Punto Nacional de Contacto español de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por "violaciones relativas a los capítulos sobre Principios de las Guías, Políticas Generales, Transparencia, Ambiente, Corrupción, Ciencia y Tecnología, y Provisiones Impositivas".