Actualizado 17/11/2006 13:12

Papeleras.- Organizaciones ecologistas uruguayas se unen a las protestas con nuevas críticas al Banco Mundial

El grupo ecologista 'Guayubira' envía una carta al BM pidiendo que tome una "decisión informada" antes de conceder el préstamo a Botnia


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una coalición de ONG ecologistas uruguayas se sumó esta semana a las protestas contra la instalación de dos plantas papeleras en el margen del Río Uruguay, en la localidad de Fray Bentos (Uruguay), y compartido con el país vecino, Argentina, con el envío de una carta a los directores ejecutivos del Banco Mundial (BM) en la que transmiten su preocupación por el informe final 'Estudio de Impacto Acumulativo de las Plantas de Celulosa en el Uruguay' de la consultora EcoMatrix Incorporated.

La entidad --que ya ha recibido varias peticiones por parte de organizaciones ecologistas argentinas-- está pendiente aún de concederle a una de las dos empresas que instalará las plantas, la finlandesa Botnia un préstamo económicos que sufragará los gastos de construcción.

El martes estas organizaciones sociales y ambientales encabezadas por el grupo ecologistas uruguayo 'Guayubira' -- que trabaja por la conservación del monte indígena y los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal del Gobierno-- hicieron llegar al BM su opinión sobre la financiación de estas fábricas, recordando que consideran "necesario" hacer saber a los directores del Banco que este último informe "carece de la seriedad necesaria como para servir de base para la toma de una decisión informada sobre el préstamo solicitado por Metsa Botnia".

En su carta, recogida por la prensa local, afirman que "los consultores no hicieron una revisión bibliográfica de toda la información existente y se limitaron a seleccionar algunas fuentes, desechando aquellas que documentaban los impactos sociales y ambientales ya constatados en el área de plantaciones".

Las organizaciones añaden que, dado que en Uruguay no existe ninguna fábrica de celulosa del tipo que proyecta Botnia, "resulta imposible medir sus posibles impactos2, pero que, en cambio "las plantaciones de eucalipto destinadas a abastecer la planta sí existen y sus impactos negativos han sido ya debidamente documentados".

"La poca seriedad del informe de EcoMatrix en el área de plantaciones despierta entonces serias dudas sobre su confiabilidad en lo referente a los impactos de la futura fábrica de celulosa", recalcan en la misiva.

DECISION INFORMADA

La carta continúa con algunos ejemplos basados en el análisis que hace EcoMatrix sobre plantaciones, que apuntan a la falta de seriedad de este estudio y por ende sobre la inconveniencia de tomar una decisión tan importante como la de otorgar los préstamos solicitados en base al mismo.

Al mismo tiempo, enfatiza que "la instalación de una o más fábricas de celulosa consolidarán y ampliarán el modelo forestal insostenible de este tipo de industrias, que está generando problemas sociales y ambientales cada vez más graves que el Banco no debe ni puede desconocer".

La carta termina destacando: "en agosto de 2005, y en respuesta a declaraciones públicas de un consultor de Pacific Consultants --la empresa contratada por el Banco para realizar la primera evaluación-- el Grupo Guayubira emitió una carta abierta en la que señalaba que "en caso de que las opiniones del consultor reflejen la posición del Banco, todo haría pensar que esta evaluación sería un mero trámite para aprobar un préstamo que ya se habría aprobado de antemano".

"Tenemos la esperanza de que esto no sea así y que, informado al respecto, el Banco tome inmediatamente cartas en el asunto", recalca la carta. En este caso repetimos las mismas palabras y esperamos que este informe no haya sido "un mero trámite" --muy largo y costoso-- "para aprobar un préstamo que ya se habría aprobado con anterioridad".