Papeleras.- El Tribunal de La Haya anuncia mañana si ordena o no la suspensión de las obras en Fray Bentos

Actualizado 06/07/2006 22:04:50 CET

BUENOS AIRES, 6 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya informará el próximo jueves, 13 de julio, si acepta la medida cautelar planteada por el Gobierno argentino de que se suspendan las polémicas obras que la empresa española Ence y la finlandesa Botnia llevan adelante en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Según informó hoy la agencia oficial de noticias Télam, que cita a altas fuentes del Gobierno argentino, la resolución del tribunal internacional será notificada a la titular del área legal del Ministerio de Exteriores de Argentina, Susana Ruiz Cerrutti.

junto a la designada secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti y el embajador Raúl Estrada Oyuela, fueron quienes expusieron los argumentos del Gobierno argentino en las dos audiencias que se realizaron el 8 y 9 de junio pasado en La Haya.

El Gobierno argentino denunció al de Uruguay por la supuesta violación del Tratade del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975, por el cual se comprometieron a administrar en forma conjunta ese curso de agua que hace de límite entre las dos naciones.

En las audiencias en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Gobierno argentino planteó como medida cautelar que se suspendieran las obras de construcción de las plantas en Fray Bentos hasta que se resuelva el fondo del conflicto.

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Néstor Kirchner, no mantienen discusiones sobre este tema desde comienzos de año, aunque el martes pasado, con ocasión de la cumbre del Mercosur que se realizó en Caracas, se saludaron públicamente.