Papeleras.- Vecinos de Gualeguaychú descartan volver a cortar la vía que lleva al puente que une Argentina y Uruguay

Actualizado 23/05/2006 21:10:43 CET

BUENOS AIRES, 23 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

Los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú organizados en Asamblea negaron hoy que se planteen volver a cortar la carretera que lleva al puente internacional que une este país con Uruguay, aunque no descartaron realizar otras medidas de fuerza para protestar por la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

"No se está pensando en volver a los cortes de ruta. El pueblo de Gualeguaychú decidió acompañar al Gobierno nacional en su reclamo ante el Tribunal de La Haya y, por lo tanto, esperaremos los resultados de las audiencias del 8 y 9 de junio", dijo el asambleísta Juan Marcón en declaraciones a la agencia Telam recogidas por Europa Press.

Los vecinos y militantes ecologistas de Gualeguaychú cortaron durante casi dos meses el puente internacional San Martín para protestar por las plantas que las empresas Botnia y Ence construyen en Fray Bentos, ya que argumentan que contaminarán el compartido río Uruguay.

Los manifestantes levantaron el corte hace dos semanas, después de que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, encabezara un acto en Gualeguaychú, acompañado por gobernadores de provincias de todo el país, para anunciar la denuncia interpuesta por el Gobierno ante el Tribunal de Justicia de La Haya.

En esa presentación, el Ejecutivo argentino pidió a la Corte Internacional que paralice la construcción de las obras hasta que se resuelvan sus reclamaciones, ya que acusa a Uruguay de haber violado el Tratado del citado río, por el cual los dos países se comprometieron a administrar de forma conjunta ese curso de agua.

El Tribunal Internacional citó, en audiencias separadas, a los gobiernos de Argentina y de Uruguay para el 8 y el 9 de junio para que cada país defienda su posición en el conflicto que enfrenta a dos naciones que históricamente han mantenido cordiales relaciones.