Actualizado 22/08/2006 03:38 CET

Paraguay.- El 70% de los niños menores de un año no están registrados y no forman parte de los programas sociales

ASUNCIÓN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los niños paraguayos menores de un año no están registrados y, por lo tanto, no forman parte de los programas sociales. El problema se agudiza en el departamento de San Pedro, donde sólo 19 de cada 100 están apuntados en el Registro Civil, situación que presenta niveles similares en Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa.

De 150.000 nacidos, el 46 por ciento no posee certificados de nacimiento, y en la década de 1992 a 2002 se acumularon alrededor de 600.000 pequeños menores de 11 años sin documentación civil. Estas cifras serán analizadas durante una audiencia pública en el Congreso sobre el déficit del Registro Civil de los niños, organizada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

Los motivos por los cuales los niños no son registrados pasan inevitablemente por lo económico. Carecen de un certificado de nacido vivo, que es indispensable para el registro, porque los nacimientos se producen en los domicilios, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

El costoso desplazamiento que deben hacer los padres para llegar a una oficina de Registro Civil es otro de los obstáculos para que el procedimiento no se cumpla. Los padres viven en lugares muy alejados, sin caminos ni medios de transporte.

Otros inconvenientes son el coste del registro y la multa establecida, a los que se suma el desconocimiento de los padres de que deben registrar a sus hijos recién nacidos. Estos niños, al no estar registrados, no forman parte de los programas estatales que tienen que ver con salud, educación, viviendas y servicios.

El objetivo de la audiencia pública es buscar mecanismos para superar el problema, y para ello están invitados la directora del Registro Civil de las Personas, Rosa Gavilán; el defensor del Pueblo, Manuel Páez; y representantes de derechos humanos de las dos cámaras del Parlamento.