Actualizado 31/10/2006 17:45:46 +00:00 CET

Paraguay- La CIOSL pide a la OIT que intervenga en un caso de "despido arbitrario y acoso sindical" en Paraguay

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) solicitó a la subdirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) intervenir en "el despido arbitrario y acoso sindical" de uno de los miembros del sindicato de empleados de Interbanco en Paraguay, Shirley Marisol Rojas.

El despido de Rojas se produjo el pasado 25 de agosto, después de haber trabajado durante casi diez años en la entidad, cuando estaba a punto de "obtener la estabilidad laboral en su puesto" ya que la legislación paraguaya estipula que "cualquier trabajador que obtenga la estabilidad laboral después de diez años de servicios no puede ser despedido si no es por una causa justificada".

Asimismo, la labor de la sindicalista fue reconocida por el banco con una calificación 'A' en mérito al "desempeño impecable de su trabajo que sólo es otorgada a los empleados modelos y que conlleva a participar de los bonos de fin de año de la empresa".

Durante estos años, la actividad sindical de Rojas "ha sido muy intensa" ya que forma parte del Comité Ejecutivo del sindicato de trabajadores por lo que la CIOSL denuncia que "su despido fue un pretexto para evitar que continuara con su trabajo sindical".

Finalmente, gracias a la presión de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (FETRABAN) y otros sindicatos paraguayos, Rojas se reincorporó a su centro de trabajo "sin que le pagaran su sueldo del mes de septiembre, sin ocupar su antiguo puesto y sin que le dieran ningún tipo de trabajo", afirma la CIOSL en un comunicado.

Por todos estos motivos, la CIOSL demanda a la OIT la presentación de una queja contra el Gobierno paraguayo por la violación de los Convenios 87 y 98 así como de otras normas internacionales de la OIT.