Actualizado 21/07/2011 20:20

Paraguay.- La Compañía de Jesús inaugura el próximo miércoles una exposición de las Reducciones Jesuitas del Paraguay


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de Jesús y la Jornada Mundial de la Juventud inaugurarán el próximo miércoles con la presencia del embajador de Paraguay en España, Oscar Cabello Sarubbi, una Exposición de las Reducciones (Misiones) Jesuitas del Paraguay que se enmarca en el programa cultural de la JMJ de Madrid que se celebrará del 16 al 21 del próximo mes de agosto.

Las Reducciones o misiones Jesuitas del Paraguay (1609-1769) fueron asentamientos de indios guaraníes que promovieron los padres de la Compañía de Jesús en las tierras conquistadas por Portugal y España, con el deseo de salvaguardar su identidad. Así, los pueblos indios que vivían de acuerdo con su antigua costumbre, en los montes, se reunieron por iniciativa de los jesuitas para formar asentamientos de unos 5.000 indios cada uno. En total llegaron a existir 30 reducciones de los pueblos guaraníes.

Para que los visitantes tengan una mejor idea visual de cómo fueron las Reducciones, los organizadores de la exposición, han incluido tres maquetas que representan las Reducciones de San Ignacio Miní (1610, actual Argentina), Santos Mártires del Japón (1639, actual Argentina), y Jesús de Tavarangué (1685, actual Paraguay), que se expusieron al público por primera vez en 1991 en Córdoba.

Las tres han sido realizadas en Argentina, en materiales de cerámica guaraní, por Juan Hedman y Hugo E. Viera, profesores de la Facultad de Artes Plásticas de Posadas y especialistas en las Reducciones.

La maqueta más grande, la de San Ignacio Miní, que estuvo expuesta en el Pabellón del Vaticano de la EXPO'92 de Sevilla, es la que representa al completo la Reducción de San Ignacio Miní, que los Padres jesuitas Giuseppe Cataldini y Simone Mazzetta fundaran en 1610 y que, tras el gran éxodo que se produjo por las persecuciones de los paulistas --cazadores de esclavos portugueses--, tuvo que trasladarse más de 900 kilómetros hacia el sur cerca del arroyo Yabebirí, en el margen izquierda del Río Paraná.

La segunda maqueta tiene reproduce la Reducción de Santos Mártires del Japón, que rinde homenaje a los jesuitas mártires del Japón Pablo Miki, Juan de Goyo y Santiago Kisai que fueron crucificados en Nagasaki el 5 de febrero de 1597. La maqueta representa la iglesia, el cementerio y la plaza. A diferencia de la anterior Reducción, cuyos restos están bastante protegidos, la de Santos Mártires está sepultada en la arboleda y sometida a un grave proceso de deterioro.

Por su parte, la tercera maqueta reproduce la iglesia y el colegio de la Reducción de Jesús de Tavarangué (actual Paraguay). La Iglesia de Jesús estaba en construcción cuando sobrevino la expulsión de los jesuitas, pero se conservó tal cual.

En la inauguración, estarán presentes el provincial de Castilla de la Compañía de Jesús, José Antonio Guerrero Alves S.J.; la directora técnica del Departamento de Cultura de la JMJ, Carla Díaz de Rivera; así como el Comisario de la Exposición, Faustino Giménez-Arnau, y el director jesuita de la misma, Enrique Climent Carrau S.J.

Además, se inaugurará por segunda vez dentro de la JMJ el 15 de agosto. Ese día uno de los mayores expertos en música de las reducciones, Luis Szarán, dará una conferencia multimedia sobre la Música de los Jesuitas en las Reducciones Guaraníes. La exposición se podrá ver en la Residencia jesuita, junto a la Iglesia San Francisco de Borja, en Madrid.